Nuevo revés judicial para José Luis Meiszner en la causa conocida como "FIFAgate"

La Cámara Federa de La Plata le rechazó un planteo de "excepción de falta de acción" con el cual Meiszner intentaba no ya evitar la extradición sino también eludir definitivamente las imputaciones en su contra.

 

El ex presidente de Quilmes y ex secretario general de la CONMEBOL, José Luis Meiszner, sufrió un nuevo revés judicial en su intento de evitar la extradición a los Estados Unidos en el marco de la causa por presunta corrupción en el fútbol internacional conocida como "FIFAgate".

La Cámara Federa de La Plata le rechazó un planteo de "excepción de falta de acción" con el cual Meiszner intentaba no ya evitar la extradición sino también eludir definitivamente las imputaciones en su contra.

El abogado Meiszner, su antecesor en el cargo en la CONMEBOL, Eduardo Deluca, y los empresarios Hugo y Mariano Jinkis son requeridos en extradición por la justicia estadounidense en el contexto de una megacausa que causó la renuncia de la conducción de la FIFA y por el que están presos varios titulares de federaciones de todo el mundo. 

El otro argentino imputado en el FIFAgate es el empresario Alejandro Burzaco, quien se entregó detenido en Italia y aceptó ser extraditado a Estados Unidos.

Meiszner se entregó pero estuvo detenido apenas unas horas y le fue concedida primero la prisión domiciliaria y, en febrero pasado, la excarcelación.

La Cámara platense, con las firmas de los jueces Carlos Vallefín y Antonio Pacilio, rechazó el planteo porque "no se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal; o de un auto que puso fin a la acción o a la pena; o tornó imposible que continúen las actuaciones; o denegó la extinción, conmutación o suspensión de la pena".

La causa de Meiszner está radicada en la Justicia federal de Quilmes y la Cámara, al revisar el rechazo, consideró que "las decisiones judiciales en los procedimientos de extradición, como la objeción de falta de jurisdicción de los tribunales extranjeros y la incompetencia del juzgado federal, no están comprendidas" entre las decisiones apelables.