Taiana cuestionó la política oficial hacia Malvinas: "Se derrumba la mitad de lo construido"

El ex canciller, ahora diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria, señaló que "la declaración conjunta no es un acuerdo, pero es un anuncio de qué acuerdos vamos a hacer" e incluye "un reconocimiento de que no vamos a hablar de soberanía".

El ex canciller Jorge Taiana afirmó hoy que la política oficial hacia las Islas Malvinas "derrumba la mitad de lo construido" durante los años previos, en los cuales se consiguió el respaldo de América del Sur para que el Reino Unido acepte sentarse a negociar la soberanía del archipiélago.

Taiana, ahora diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria, cuestionó el comunicado conjunto de la semana pasada conocido en ocasión de la visita a la Argentina del ministro de Estado para América Latina de la Cancillería británica, Alan Duncan, en el que se destacó el inicio de ambos países de "iniciar una nueva etapa positiva en la histórica y rica relación bilateral".

"La declaración conjunta no es un acuerdo, pero es un anuncio de qué acuerdos vamos a hacer" e incluye "un reconocimiento de que no vamos a hablar de soberanía; estamos aceptando el reclamo o la posición británica, que es que de soberanía no se habla nunca", fustigó Taiana ante radio Vorterix. 

Para el ex canciller del kirchnerismo, "la única posibilidad de que los británicos se sienten" a hablar sobre soberanía, como lo indica la ONU desde 1965 "es cuando vean que hay un bloque" regional que respalda el planteo argentino.

"Construir eso lleva tiempo, lleva constancia, lleva presencia, mucho trabajo político y diplomático. Con cosas como las que hemos hecho la semana pasada, derrumbamos la mitad de lo construido", lamentó.

El comunicado conjunto de la semana pasada informó que con Gran Bretaña la relación es en "todos los campos y abarca un amplio espectro de temas que incluye consultas políticas de alto nivel; cooperación en ciencia y tecnología, derechos humanos, refugiados y cuestiones de género".

También, "fortalecer los vínculos en comercio e inversiones en ambas direcciones que nos beneficien mutuamente; colaborar en foros multilaterales como el G20 que la Argentina presidirá en 2018; profundizar los lazos en las artes, cultura, educación y deportes".

Además, para "trabajar conjuntamente en el combate al narcotráfico, la corrupción, el terrorismo y el crimen organizado; cooperar en materias de seguridad internacional, defensa y no proliferación; y analizar la relación de uno modo integral que comprenda toda la agenda bilateral desde una óptica constructiva, incluyendo la Cuestión Malvinas".

"La intención de ambas partes de remover obstáculos en áreas tales como la pesca e hidrocarburos en el Atlántico Sur, generará nuevas oportunidades de cooperación y de utilización racional de los recursos naturales de las islas y el cese de actos unilaterales que entorpezcan el nuevo clima que se busca crear", recalcó el texto conjunto.