Bullrich tras el secuestro de 865 kilos de cocaína en Salta: es "el operativo más importante de los últimos cinco años"

“Estuvieron más de dos semanas en lugares selváticos, arriba de árboles, a la espera del momento en que esto se iba a dar, a la espera de este gran cargamento”, dijo la ministra en referencia al momento en el que finalmente, la parte argentina de la banda de narcos recibió los bultos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que el secuestro de 865 kilos de cocaína tirados desde avionetas a un campo salteño es el "más importante" de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) de los últimos cinco años.

Bullrich brindó una conferencia de prensa en el edificio Centinela de GNA, en el barrio  de Retiro, en la que estuvo acompañada por el secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, y por el Director General de la fuerza federal, Gerardo José Otero.

Durante una teleconferencia con los responsables del operativo en Salta, entre los que se encontraba el Juez Federal de Orán Jorge Gustavo Montoya, Bullrich relató que los procedimientos fueron consecuencia de una “tarea de investigación criminal” de GNA que había detectado “aviones que entran en el territorio argentino, tiran la droga y luego tienen una infraestructura que es la que recoge la droga para llevarla a los centros de distribución”.

Según relataron los voceros, a partir del seguimiento de las actividades de la banda de narcotraficantes, los investigadores intervinieron líneas telefónicas e interceptaron comunicaciones que daban cuenta de se preparaba un nuevo envío de cocaína.

“Estuvieron más de dos semanas en lugares selváticos, arriba de árboles, a la espera del momento en que esto se iba a dar, a la espera de este gran cargamento”, dijo la ministra en referencia al momento en el que el jueves, finalmente, la parte argentina de la banda de narcos recibió los bultos.

De acuerdo con lo informado, el cargamento provenía de Bolivia y desde al menos dos avionetas arrojaron la droga a un campo de la localidad salteña de Burela.

Los gendarmes apostados en la zona observaron un camión con acoplado que salía de un campo con dirección al sur por la ruta provincial 5, por lo que decidieron hacer un seguimiento controlado hasta la localidad de Las Lajitas y allí le cortaron el paso.

Al revisar el vehículo hallaron que en la parte posterior de la cabina habían sido acondicionadas varias bolsas conteniendo gran cantidad de paquetes rectangulares o “ladrillos” de cocaína, por un peso total de 865 kilos.

“Este operativo le saca a los kioscos que venden droga 865.000 dosis de cocaína, que puede ser distribuida de acuerdo a nuestro estudio en más de 80.000 puntos de venta”, destacó Bullrich, en tanto que el secretario Burzaco afirmó que “el monto estimado (de la droga secuestrada) es de alrededor de cien millones de pesos valor de mercado en Buenos Aires”.

La ministra también aseguró que varios de los “ladrillos” llevaban un sello con la figura de un delfín, que funcionaba “como si fuera un marca de origen, de dónde vienen y de qué banda son. Así que 'la banda de los delfines' ahora está presa y la gente más segura”, agregó.

Por su parte, Burzaco manifestó que desde la cartera de seguridad se está “haciendo un proceso de inversión en tecnología” que pueda colaborar en la detección de avionetas que atraviesen las fronteras de forma ilegal”.

“Notamos que había una disminución en la medida histórica de personal (de fuerzas de seguridad), estamos equipando la frontera para poder tener una primera barrera de contención”, dijo el secretario de Seguridad, y añadió que la intención es “recuperar la presencia de Gendarmería en la frontera”.