En 15 días, el gobierno bonaerense presentará el presupuesto 2017

Contemplará fondos "arriba de los 30 mil millones" de pesos para volcar en la obra pública, lo que implica, "un incremento superior al 50 por ciento al de este año" en ese rubro, afirmó el ministro de Hacienda provincial.

 

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, anunció que "en 15 días" su cartera presentará el proyecto de Presupuesto 2017 que contemplará fondos "arriba de los 30 mil millones" de pesos para volcar en la obra pública, lo que implica, dijo, "un incremento superior al 50 por ciento al de este año" en ese rubro.

Por otra parte, el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal puntualizó que a la Provincia "ya están llegando fondos federales" a fin de avanzar en las obras hidráulicas destinadas a frenar las inundaciones que afectan a diversos municipios.

Lacunza señaló que, a la espera de que la Justicia y el Congreso vehículicen los reclamos de la administración bonaerense orientados a obtener una distribución "más equitativa" de la Coparticipación, "está llegando fondos federales" para distintos emprendimientos "porque los inundados no pueden esperar". 

"La Provincia tiene una situación arbitraria en el reparto de los fondos federales y el Gobierno nacional lo entiende también", recordó por Radio Uno e hizo mención tanto de los proyectos de ley presentados por el oficialismo y la oposición sobre este tema, como la demanda en ese sentido elevada "ante la Corte Suprema".

En ese marco, señaló que "a la espera" de que todo se según los caminones institucionales, "están llegando fondos federales" para resolver principalmente la problemática de las inundaciones. Por otra parte, el ministro de Economía provincial precisó que "en un par de semanas" su cartera estará presentado el proyecto de Presupuesto bonaerense para el año próximo, luego de que ayer las autoridades económicas de la Casa Rosada presentaran el plan de gastos a nivel nacional.

"Las líneas directrices de la política económica de la Provincia -tal como María Eugenia nos pide- es volcar la mayor cantidad de recursos posibles a la obra pública que es lo que le da un salto de calidad de vida a los vecinos", señaló.

En tal sentido, el funcionario puntualizó que "el próximo presupuesto que vamos a presentar en 15 días tiene un esfuerzo presupuestario de recursos muy importante de nuevo en obra pública".

"Este año 2016 estaremos invirtiendo allí, entre Provincia y lo que le damos a los municipios para obra, unos 20 mil millones de pesos, que es cuatro veces más que lo que se hizo en 2015. Y ya el año que viene estamos proyectando arriba de 30 mil millones, que es un incremento superior al 50 por ciento al de este año", indicó.

Lacunza comentó que esa medida está enmarcada en "esa lógica de hacer obras que son básicamente rutas, agua y cloacas e hidrología para evitar inundaciones".

"Como dice María Eugenia: no se va a transformar la Provincia en cuatro años, y menos en uno, pero sí en un período más extenso para que cuando llueva no se inunde más la Provincia", manifestó.