Piden revocar el sobreseimiento de Manzur por el Plan Qunita

Un fiscal pidió que se procese al actual gobernador de Tucumán y a otros funcionarios. El ex ministro había sido sobreseido por el juez federal Claudio Bonadio.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez pidió a la Cámara Federal porteña que revoque el sobreseimiento del actual gobernador de Tucumán y exministro de Salud K Juan Manzur por presunto fraude al Estado con el Plan Qunita. El exministro había sido sobreseido por el juez federal Claudio Bonadio. 

El fiscal federal Eduardo Taiano ya había pedido que fuera a juicio oral el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, procesado en la causa junto a otras 17 personas porsobreprecios y direccionamiento de la licitación para entregar 140.000 kits de recién nacidos a madres beneficiarias de planes sociales.

Según Taiano el gobierno K habría pagado unos 3.000 pesos de "precio excesivo en detrimento de la administración" por cada uno de los kits para bebés, que habrían costado al Estado cerca de 1.100 millones de pesos. "La licitación se encontrabadireccionada desde el principio para que resultara la adjudicación" de determinadas empresas, indicó Taiano.

El fiscal indicó la "irregular adquisición o provisión, de acuerdo al rol desempeñado" de los elementos que componían cada kit y denunció que "se infringieron las normativas de la ley de contrataciones de la administración pública".

El Plan Qunita fue presentado por Cristina Kirchner el 16 de julio de 2015 en Tecnópolis, donde la entonces Presidenta dijo: "Todo esto junto no cuesta 11.000 pesos, puedo dar fe de que no, cuesta mucho más. Yo que estoy comprando cosas no sale eso, sale más".

Mediante el Plan Qunita el Estado otorgó un kit maternal a mujeres que percibían la Asignación Universal por Embarazo (AUE): cuna, sábanas, toallas, ropa de bebé, un chupete, un mordillo, un termómetro digital, cremas y otros elementos para los recién nacidos. 

En abril último el Gobierno derogó el Plan por los riesgos y la "peligrosidad" de algunos elementos que se entregaban en el kit.