Hubo ráfagas de más de 100 kilómetros por hora

Por el fuerte temporal en la costa hay evacuados, suspensión de clases y voladura de techos

Mar del Plata y Miramar fueron las ciudades más afectadas por los vientos, donde se reportaron familias evacuadas, anegamiento de calles, voladura de techos, estallido de vidrios, y caída de árboles, semáforos y postes de energía eléctrica que dejaron sin luz al menos a cinco barrios marplatenses.

 

Un temporal de lluvia y vientos con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora azotó la zona costera bonaerense, en particular a Mar del Plata, y provocó evacuaciones, suspensión de clases, daños que dejaron sin energía a varios sectores, anegamientos, voladura de techos y caída de árboles.

Las condiciones climáticas obligaron a la Prefectura Naval Argentina a cerrar las actividades en el puerto de Mar del Plata, mientras el Servicio Meteorológico Nacional mantuvo vigente un alerta por vientos intensos para la costa atlántica provincial.

Fuentes municipales atribuyeron el temporal a un ciclón que se generó en el océano Atlántico, al sudeste de Mar del Plata, y pasó por la ciudad balnearia y la vecina Miramar, provocando olas de hasta ocho metros de altura. 

Mar del Plata y Miramar fueron las ciudades más afectadas por los vientos, donde se reportaron familias evacuadas, anegamiento de calles, voladura de techos, estallido de vidrios, y caída de árboles, semáforos y postes de energía eléctrica que dejaron sin luz al menos a cinco barrios marplatenses.

La responsable municipal de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, informó esta noche que son 120 las personas evacuadas y asistidas en las sociedades de fomento de los barrios El Martillo y Fortunato de la Plaza, y advirtió que el número puede incrementarse con el correr de las horas.

"La mayoría de los evacuados son mujeres con niños de diferentes barrios y que están siendo asistidos por personal municipal", sostuvo.

En tanto, el titular de Defensa Civil marplatense, Rodrigo Gonçalvez, reiteró el pedido para que los vecinos no salgan de sus casas, ante el pronóstico de condiciones climáticas todavía más adversas.

Más temprano, organizaciones sociales marplatenses alertaron que unas 20 familias, muchas con niños, decidieron dejar sus casas en los barrios El Martillo y Parque Hermoso, por las inclemencias del tiempo.
"La zona del oeste marplatense se ha visto muy afectada por la voladura de techos.

Ya tenemos a 80 menores concentrados en el Centro Integrador Comunitario del barrio, que es el único lugar más o menos en condiciones para recibir gente", precisó un dirigente social al portal 0223.

Las autoridades municipales de General Pueyrredón anunciaron, por su parte, que mañana continuarán suspendidas las clases en las escuelas del distrito a raíz de la persistencia de lluvias intensas y vientos con ráfagas fuertes para Mar del Plata y alrededores.

El temporal provocó numerosos inconvenientes en los barrios marplatenses, por lo que vecinos recurrieron al municipio por voladura de techos y anegamientos en sus viviendas.

En el barrio Cerrito, una mujer y sus tres hijos menores de edad quedaron atrapados por varias horas en el interior de una vivienda, donde la caída de una antena que arrastró cables eléctricos sobre el techo y una reja la dejó electrificada.

Las ráfagas de viento fuerte hicieron estallar vidrios en viviendas y locales comerciales, entre ellos un ventanal de importante dimensiones de una concesionaria de autos de la avenida Colón, en la que también resultaron con daños tres vehículos que estaban en exposición.

Otras ciudades afectadas por el temporal de lluvia y viento intenso fueron Miramar, Pinamar, Valeria del Mar, Costa Esmeralda, Ostende y Cariló.

Asimismo, se registraron inconvenientes en localidades del conurbano bonaerense, entre ellas Bernal, donde se cayeron al menos siete postes de luz y se registraron anegamientos.