Lifschitz: el acuerdo para el envío de fuerzas federales fue "lógico y razonable"

El mandatario santafesino destacó que irán a las ciudades de Rosario y Santa Fe integrantes de las cuatro fuerzas nacionales, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria.

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, admitió que le "costó un poco" sonreír a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con quien mantuvo un enfrentamiento, pero reiteró su satisfacción por el "acuerdo lógico y razonable" alcanzado para el envío de fuerzas federales a la provincia para combatir el narcotráfico.

El mandatario destacó que irán a las ciudades de Rosario y Santa Fe integrantes de las cuatro fuerzas nacionales, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria, aunque dijo no tener precisiones aún del número de efectivos.

La intención, sostuvo, es "atacar" fundamentalmente la distribución de drogas, ya que el índice de homicidios en ocasión de robos "es bajo", aseguró, respecto de otros lugares del país. 

Por otra parte, el mandatario calificó de "canallada" y "una expresión muy maliciosa" las vertidas en un informe televisivo en el que se señaló que el socialismo santafesino, que gobierna la provincia, habría tenido financiamiento del narcotráfico para las campañas electorales.

"Es una canallada, no surge de ese informe nada que pueda fundamentar esa idea", manifestó, aunque admitió que "puede haber errores, falta de capacidad de algunos funcionarios", pero recordó que las "revisiones de campaña" del Frente Progresista fueron "aprobadas por la Justicia Electoral Nacional".

En declaraciones a radio La Red, Lifschitz reiteró su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer para la llegada de fuerzas federales a las ciudades de Rosario y Santa Fe, durante un encuentro con el presidente Mauricio Macri y Bullrich.

Ante una pregunta señaló que "costó un poco" sonreír a Bullrich durante el encuentro, tras la pelea mediática que mantuvieron por el pedido de ayuda a la Nación para el combate al narcotráfico, pero pudieron alcanzar "un acuerdo lógico y razonable, en el marco que permiten las normas legales", aseguró.

El mandatario admitió que Rosario tiene un número de homicidios "por arriba de otras ciudades" del país, pero expresó sus dudas de que sea la zona más insegura, ya que "la información que contamos de otras provincias es bastante dudosa", advirtió.

"Rosario ha tenido y tiene índices altos de homicidios, en su gran mayoría asociados a conflictos interpersonales y de ajustes de cuentas", pero "tenemos índices bajos" en crímenes "en ocasión de robo", aseguró.

"Ayer Clarín publicó que fueron asesinadas 114 personas" en lo que va del año en el área metropolitana de Buenos Aires, durante asaltos, mientras "en la provincia de Santa Fe es de 21", remarcó.
El objetivo del trabajo conjunto de fuerzas federales y la Policía provincial será "atacar el fenómeno de distribución de drogas porque atrás del 75 por ciento de los homicidios hay alguna vinculación directa o indirecta" con el narcotráfico.

"Si podemos combinar esto y concentrar la tarea policial en la prevención", sostuvo, se podrá "hacer un avance positivo" para combatir la inseguridad, confió.