Macri recibió a Lifschitz y firmaron un acuerdo para poner en marcha un operativo contra el delito

El gobernador de Santa Fe destacó la importancia del acuerdo en materia de seguridad firmado entre su provincia y el Gobierno nacional, que permitirá una "coordinación estratégica y operativa" entre las fuerzas federales y las de esa provincia para combatir el delito en el territorio santafesino.

El presidente Mauricio Macri recibió al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en medio de la polémcia entre la Nación y ese dsitrito por al compleja situación de inseguridad por el accionar del narcotráfico.

Macri recibió a Lifschitz acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y al ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

El gobernador destacó la importancia del acuerdo en materia de seguridad firmado entre su provincia y el Gobierno nacional, que permitirá una "coordinación estratégica y operativa" entre las fuerzas federales y las de esa provincia para combatir el delito en el territorio santafesino.

El mandatario provincial calificó de "un avance importante" el convenio firmado con la Nación para combatir la inseguridad y el narcotráfico en esa provincia y consideró que "nos pone por primera vez en un esceneario de coordinación de politicas".

Al referrise a la reunión que mantuvo en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, Lifschitz remarcó en conferencia de prensa que el convenio con la nación establece "la constitución de un comité de índole política presidido por la ministra (Patricia Bullrich) y el gobernador, donde vamos a reunirnos para programar, monitorear y organizar el trabajo".

Y en segundo término, Lifschtiz destacó la creación de un órgano "integrado por los jefes de las fuerzas federales para coordinar el día a día de la acción en materia de seguridad y también una evaluación permanente que cada tres meses vamos a volcar en informes". 

Bullrich anunció que se enviarán fuerzas de seguridad y afirmó que "esto significará tener un mapa general de cómo se está trabajando" entre el gobierno nacional y la provincia y señaló que "se tendrán distintas tácticas que no vamos a hacer públicas porque nos enfrentamos contra un enemigo duro".

La ministra anunció que el próximo viernes comenzará a "funcionar" el comité estratégico y el comité operativo en la ciudad de Rosario para "combatir el delito complejo", y afirmó que la provincia de Santa Fe "no" va a pagar por las fuerzas federales sino que el gobierno "se va a hacer cargo".

"El día viernes vamos a tener la primera reunión en la ciudad de Rosario donde va a comenzar a funcionar este comité estratégico y a poner en funcionamiento el comité operativo para combatir el delito complejo", señaló Bullrich.

Al participar de una conferencia de prensa en Casa Rosada, manifestó: "Queremos lograr que la provincia de Santa Fe no se sienta discriminada. En los anteriores gobiernos Santa Fe pagaba por las fuerzas federales. El gobierno nacional se va a hacer cargo de esto, es decir que va a equiparar a la provincia de Santa Fe con el resto de las provincias". 

Además confirmó que "va a haber una apertura de la información" para controlar los movimientos de las fuerzas federales como provinciales. Bullrich explicó que como parte del acuerdo se instalará "un sistema de georeferenciación".

En este contexto, la ministra aclaró que "no necesariamente" se utilizará sólo a "la Gendarmería", sino que "vamos a tener distintas tácticas" como parte de este acuerdo sellado para combatir la inseguridad en Santa Fe.