Plan Qunita: piden enviar a juicio a Aníbal Fernández por defraudación

La solicitud la hizo el fiscal federal Taiano. Es por presuntas irregularidades en la compra de kits para recién nacidos y su entrega a beneficiarias de plantes sociales durante el kirchnerismo.

El fiscal federal Eduardo Taiano dictaminó que debe enviarse a juicio oral al ex jefe de Gabinete en el kirchnerismo Anibal Fernández por defraudación en la compra de kits para recién nacidos y su entrega a beneficiarias de plantes sociales, en lo que se conoció como el plan Qunita.

Además de Fernández, el fiscal dictaminó ante el juez federal Claudio Bonadío que deben ser enviados a juicio el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y su ex viceministro, Nicolás Kreplak, según la resolución.

Además, serán juzgados los empresarios que resultaron beneficiados con una licitación que para la fiscalía estuvo "direccionada desde su principio" y que validó el pago de "precios excesivos en detrimentro de la administración pública".

En el caso de los ex funcionarios, el fiscal los acusó por defraudación a la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes.

Los empresarios acusados pertenecen a Compañía Narciso SRL, Grupo Diela SRL, Dromotech SA, Fibromad SA, Delta Obras y Proyectos SA y Fassano SRL.

Según la fiscalía, estas firmas fueron beneficiadas con una decisión que estaba tomada de antemano y proveyeron al Estado los kits por un valor de 7900 pesos cada unidad, cuando en el mercado se conseguían por 4000 pesos.

La causa se inició por una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña. Los 18 acusados tienen procesamiento confirmado en la Cámara Federal porteña desde abril pasado y se consideró probado que el armado del kit se otorgó a empresas sin experiencia en el rubro y con precios abusivos.
El kit contenía una cuna armable y otros elementos que fueron denunciados como inseguros por expertos que declararon en la causa y su entrega fue suspendida.

Bonadio pedirá opinión ahora a las defensas de los acusados sobre el envío de la investigación a juicio oral y luego tomará una decisión al respecto.

Aníbal Fernández está procesado en esta causa y en la que investiga desvío de fondos en el programa Fútbol para Todos.