Urtubey aseguró que su administración ha "mejorado" los índices de mortalidad infantil

Dos niños murieron por deshidratación en Salta

La noticia se suma a las muertes por desnutrición de niños aborígenes que se conocieron en los últimos años en esta provincia y al escándalo que generó en 2016 la violación múltiple que sufrió una niña wichí de 12 años que quedó embarazada.

SALTA - Dos niños de cuatro meses y un año y medio murieron en Salta a causa de "deshidratación aguda", admitió el gobernador Juan Manuel Urtubey, a la vez que aseguró que su administración ha "mejorado" los índices de mortalidad infantil.

La noticia se suma a las muertes por desnutrición de niños aborígenes que se conocieron en los últimos años en esta provincia y al escándalo que generó a comienzos de 2016 la violación múltiple que sufrió una niña wichí de 12 años que quedó embarazada.

Las dos muertes por deshidratación ocurrieron en agosto pasado, en el distrito de Santa Victoria Este, en el chaco salteño, pero fueron divulgadas en las últimas horas por Ramiro Soraire, licenciado en nutrición y gerente del puesto sanitario de la zona. 

El profesional detalló que la primera muerte se produjo el 9 de agosto pasado. "Se trata de José Santiago de un año y seis meses, que pesaba 7,200 kilogramos", afirmó el profesional.

"Llegó totalmente deshidratado, fue atendido en la guardia con diarrea y vómito, quedó internado y se sugirió su traslado al Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal", detalló, pero murió cuando era trasladado.

El segundo caso sucedió el 17 de agosto, y tuvo como víctima a Andrea Ruth Gómez de cuatro meses de vida, quien pertenecía a la comunidad Monte Carmelo. La beba también fue derivada a Tartagal con deshidratación severa, diarrea y vómitos, y falleció en el hospital de esa ciudad del norte provincial.

Según apuntó Soraire, en Santa Victoria Este, localidad donde vivían los dos niños, hay solamente dos médicos en actividad, con una ambulancia, en tanto que otros dos están de licencia. Consultado por la cuestión, el gobernador sostuvo que el de los dos bebés "no eran los peores casos" de la zona, a pesar de que tuvieron un desenlace fatal y defendió lo hecho por su administración al asegurar que "la provincia ha mejorado sus indicadores de mortalidad infantil", pero "lo que hay que hacer es evitar que mueran por causas evitables".

"Desde el gabinete pedimos un informe sobre el tema, de acuerdo al informe preliminar sabemos que la niña tenía cardiopatía genética, hay que ver cuál fue el incidente", subrayó.

En tanto, la secretaria de Salud de Salta, Viviana Molina, explicó que "en Santa Victoria conviven diferentes etnias, con tradiciones particulares, totalmente respetadas por el Ministerio de Salud. Hay que abordar las problemáticas que puedan tener con la prudencia y el respeto que merece la población".