Lorenzetti afirmó que la tarea de la Corte es "marcar cuáles son los límites entre los distintos poderes del Estado"

"La Corte tiene el trabajo de definir políticas de Estado, en materia de transparencia, política de género, materia de derechos humanos", señaló Lorenzetti, al disertar sobre el "Futuro de la Justicia Argentina" en el campus de la Universidad Torcuato Di Tella.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró que la tarea del máximo tribunal es "marcar cuáles son los límites entre los distintos poderes del Estado", y resaltó que en los últimos años "se ha ido restringiendo una Corte que era de ramos generales para ir tomando menos casos, que tengan trascendencia institucional".

"La Corte tiene el trabajo de definir políticas de Estado, en materia de transparencia, política de género, materia de derechos humanos", señaló Lorenzetti, al disertar sobre el "Futuro de la Justicia Argentina" en el campus de la Universidad Torcuato Di Tella.

En tanto, destacó que "la Corte tiene entre sus tareas interpretar la Constitución de acuerdo al pensamiento de la generación en la cual convive", por lo que han "dictado muchas sentencias vinculadas al derecho social", dijo el jurista, luego del fallo del tribunal que frenó el tarifazo al gas puesto en marcha por el gobierno de Mauricio Macri. 

"La Corte ha tenido un trabajo muy grande en lo que es la definición del estatuto del poder constitucional y cuáles son los límites entre los distintos poderes del Estado", manifestó Lorenzetti.

En ese marco, afirmó que el máximo tribunal desarrolló "una amplísima jurisprudencia en la interpretación de los derechos económicos y sociales", y destacó el "fortalecimiento institucional que tiene que tener una Corte que toma decisiones difíciles".

"En los últimos años es ampliamente conocido que hubo muchísimos conflictos entre la Corte Suprema y el Poder Judicial con los demás poderes del Estado. La Corte ha sido muy firme en declarar que el poder del Poder Judicial es contra mayoritario, que hay mayorías que pueden cometer injusticias", enfatizó.

En sintonía, Lorenzetti advirtió que "hoy tenemos una estructura de incentivos en el régimen electoral que está enfocada en lo inmediato", por lo que "ningún Poder Ejecutivo, ni siquiera los legislativos, hoy tienen incentivos para imponer costos actuales para beneficios futuros".

También indicó que van a "hacer más audiencias públicas", ya que cuando la Corte estuvo integrada por tres jueces fue "muy difícil llevar adelante las audiencias públicas", y afirmó: "Es importante desarrollar una práctica más activa de audiencias".

Por último, consideró que "si el juez tiene un paradigma de interpretación tiene que exponerlo a debate público, exponer su interpretación, porque es importante que la sociedad pueda controlar esa argumentación".