El Gurú y las Farc

Se trata de el documental de la argentina que participó del proceso de paz en Colombia.

Luego del éxito de “35 y Soltera”, corto publicado por The New York Times y viralizado a nivel mundial, la Directora y Productora Paula Schargorodsky refleja una parte desconocida del proceso de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Detrás de ese hito histórico, la intervención del maestro espiritual Sri Sri Ravi Shankar permitió destrabar el diálogo y generar el primer hecho concreto: el cese al fuego bilateral y definitivo celebrado en La Habana el pasado 23 de Junio. 

El Gurú y las FARC fue presentado en el Festival Ambulante, dirigido por Diego Luna y Gael García Bernal, en el Museo Nacional de Bogotá; este Viernes en la Universidad de Antioquia en Medellín; y el Jueves 22 septiembre en la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena, Colombia.

La documentalista Paula Schargorodsky fue testigo de los encuentros que mantuvo Sri Sri Ravi Shankar con las FARC y el Gobierno del Presidente Santos. Este cortometraje narra en primera persona los detalles inéditos de la trastienda de los encuentros, y permite apreciar los diálogos  entre el Gurú y las partes que encaminan el acuerdo de Paz.

SINOPSIS

En Junio de 2015, Sri Sri Ravi Shankar, líder humanitario de la India con vasta experiencia en resolución de conflictos internacionales, viaja a Colombia y Cuba para reunirse con los actores más relevantes de la guerra civil colombiana: el Presidente Juan Manuel Santos, las víctimas del conflicto armado y la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diálogo entre Sri Sri y los líderes de la guerrilla más antigua de América Latina se extiende durante tres días. El Gurú les propone que adopten el principio Gandhiano de la no-violencia, que no implica rendirse o renunciar a sus ideales de justicia social, sino que defenderlos mediante la resistencia pacífica. En el marco de estos encuentros, el líder espiritual invita a los miembros de las FARC a participar de una meditación guiada, probablemente es la primera vez que ellos participan de un actividad de esas características. 

Paula Schargorodsky es documentalista y productora Transmedia argentina. Licenciada en Ciencias Políticas y Cinematografía. Recibió numerosos fondos y premios, entre ellos: Tribeca Film Institute Fund, Power to the Pixel (Arte International Prize), NFB (DocMontevideo Pitching Prize) e Ibermedia Grant.

FICHA TÉCNICA:

Original title: “El Guru y las FARC”

English title: “The Guru and the FARC”

Duración: 12 min.

Idiomas: Español, Inglés.

Países en los que se filmó: Argentina, Colombia, Cuba.

Tipo/genero: Documental.

Dirección y Producción: Paula Schargorodsky

Producido por: Dream Big Pictures

Montaje: Jordana Berg (EDT), Rosario Suarez (SAE)

Música Original: Gabriel Chwojnik

Postproducción de Sonido: La Burbuja- Martín Grignaschi

Producción: Victoria Comune