"Mara Salvatrucha"

Narcotráfico: desarticulan una banda vinculada a un cartel de Perú

A minutos de la Capital Federal hay narcotraficantes armados que protegen las guaridas de sus jefes.

Eso se demostró con el trabajo de inteligencia que hicieron agentes de la Bonaerense que desbarataron una banda de traficantes conocida como "Mara Salvatrucha", ligada al Cártel Oropez de Perú, que trabajaba enLa Matanza.

Se trata de una organización criminal que era comandada por tres delincuentes conocidos como "Mocosón", "Cojo René" y "Jesús", de la ciudad peruana de El Callao, quienes fueron apresados junto a otros trece integrantes de la banda, entre ellos hay argentinos, un ciudadano boliviano y uno paraguayo. Estaban instalados en la villa de emergencia Las Achiras y en la localidad de Villa Celina.

A los delincuentes les secuestraron 30 mil dosis de cocaína (paco, pasta base y alita de mosca), 12 kilogramos de marihuana y armas de grueso calibre: dos fusiles uno con mira láser similar a un AK-47, y 5 pistolas 9 milímetros. Hubo catorce allanamientos en los que, además, se incautó una gran cantidad de municiones de diferentes calibres, entre ellas varias de teflón perfora chalecos antibalas.

Para llegar a desbaratar la banda se filmó, fotografió y observó el lugar durante varios días que llegó a la conclusión de que allí habían montado "tienditas", terminología con la que denominan a los lugares de ventas de droga al menudeo. Afuera, los narcos custodiaban esos lugares con armas, de acuerdo al video difundido por A dos voces.

En la causa, además de la Unidad Federal de Investigaciones de Estupefacientes,interviene el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial La Matanza.