Desde el Banco Central afirman que sigue preocupando la inflación

Sturzenegger, presidente del BCRA, afirmó que un mes de inflación baja no alcanza para relajar la política monetaria.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, afrimó este lunes que la inflación "ya no es un tema". Sin embargo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, este martes cruzó al ministroal afirmar que "una reducción de la inflación en un mes puntual no es indicador suficiente sobre una reducción sostenida" de los precios.

"La significativa desaceleración de la inflación que mostrará agosto no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria que viene llevando adelante el BCRA", dijo Sturzenegger al disertar en el Simposio de Universidad de Tel Aviv. "Un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse como tal", agregó.

Sturzenegger se reúne este martes con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), quele reclamará tasas de interés más bajas. Los industriales tienen a Prat-Gay de su lado.

Sturzenegger contestará que bajó la tasa casi 10 puntos desde mayo, cuando laLebac (la tasa de referencia) estaba en 38%. El BCRA definiría esta tarde un nuevo recorte en el costo del dinero, pero será más gradual de lo que quieren Prat-Gay y la UIA.

"El camino a recorrer hasta alcanzar el objetivo de una inflación del 5% anual se encuentra todavía lejano", dijo Sturzenegger.

El titular del BCRA, sin embargo, tuvo un gesto para con Prat-Gay. Mientras la ortodoxia económica critica lo que denomina "gradualismo fiscal" (el gasto no baja con la velocidad que desearían), Sturzenegger dijo que ese gradualismo no obstaculiza su política monetaria.

"El gradualismo fiscal que plantea el Gobierno no compromete ni condiciona, a nuestro entender, la política monetaria que lleva adelante el BCRA", dijo el jefe de la autoridad monetaria.