El médico que mató a un ladrón en Loma Hermosa seguirá detenido

El juez de Garantías debe resolver si hace lugar a un pedido de la defensa para que se considere que actuó en "legítima defensa" o en "exceso en la legítima defensa". Un hijo del médico aseguró que su padre "actuó en legítima defensa" ya que "temió por su vida" y disparó con una pistola que escondía en un cantero.

El médico que ayer mató a un ladrón que pretendía robarle su auto cuando salía de su casa de la localidad bonaerense de Loma Hermosa, partido de San Martín, permanecerá detenido por "homicidio agravado por el uso de armas" al menos hasta mañana, cuando un juez de Garantías resolverá tras una audiencia si hace lugar a un pedido de la defensa para que se considere que actuó en "legítima defensa" o en "exceso en la legítima defensa", informaron fuentes judiciales.

Uno de los hijos del médico aseguró que su padre "actuó en legítima defensa" ya que "temió por su vida" y disparó con una pistola que escondía en un cantero.

"En este momento está muy triste por esta situación. Se siente muy mal", expresó Darío sobre Lino Villar Cataldo, de 61 años, quien quedó detenido tras el intento de asalto ocurrido el viernes a la noche en la calle El Ombú al 6800.

El médico fue internado en un hospital, con custodia policial, debido a que el asaltante le pasó por arriba de sus piernas con el Toyota Corolla que le quiso robar. 

"Está detenido y vamos a procurar que salga (en libertad), porque fue en legítima defensa", indicó el joven.

En declaraciones a la prensa, remarcó que su padre "defendió su vida" y confirmó que el médico había dejado de vivir en esa casa "por la inseguridad", en la que sólo atendía lunes, miércoles y viernes a sus pacientes.

Sobre el hecho, contó que el ladrón le pegó un culatazo en la cabeza a Villar Cataldo cuando estaba por salir con su Toyota Corolla del garage, "lo sacó del auto y lo tiró" al piso.

Luego, relató, el asaltante "se subió al auto y mi papá quedó tirado en el piso; hizo marcha atrás, le pasó por arriba por las piernas", tras lo cual el médico "se arrastró para salir de la línea de amenaza", pero el delincuente volvió y le dijo: 'te voy a matar, hijo de puta".

Entonces, Villar Cataldo, de nacionalidad paraguaya, tomó la pistola calibre 9 milímetros al "temer por su vida y disparó" cuatro veces.

Según su familiar, el médico "tiene todos los papeles en regla" sobre la portación de arma y practicaba tiro en un polígono.

"Se está defendiendo a este ladrón, pero mi papá actuó en legítima defensa", añadió Darío.