Para Pichetto "la devaluación que fue virtuosa en enero, dejó de serlo"

El presidente del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria estimó que el tipo de cambio "ya no es competitivo" debido a que la "comió" la inflación y los costos internos. Advirtió que el fallo de la Corte Suprema en materia de tarifas redujo la capacidad de maniobra "al poder administrador".

El presidente del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, afirmó hoy que "la devaluación que fue virtuosa en enero, dejó de serlo", a la vez que advirtió que el fallo de la Corte Suprema en materia de tarifas redujo la capacidad de maniobra "al poder administrador".

Sobre el valor del dólar, Pichetto explicó que "el mensaje elíptico de los empresarios que estuvieron ayer en el Council (of Americas) y con mucha gente que uno habla en el sector de la industria y también de la produccion primaria, salvo las cerealeras, es que el tipo de cambio hoy está en cuestionamiento".

Estimó por radio Mitre que el tipo de cambio "ya no es competitivo" debido a que la "comió" la inflación y los costos internos y entonces "la devaluación que fue virtuosa en enero dejó de serlo, algo parecido a lo que le ocurrió a (Axel) Kicillof en 2014", acotó. 

En cuanto al aumento de las tarifas de luz y gas, el senador por Río Negro calculó que "las audiencias públicas deberían haberse hecho en el mes de enero" y los incrementos se tendrían que haber aplicado "con cierta gradualidad", errores de los que el Gobierno -destacó- "se ha dado cuenta".

Pichetto advirtió, además, que el fallo de la Corte respecto de los amparos presentados contra el aumento de la tarifa del gas natural "le ha dado un contenido mucho mas trascendente a la audiencia".

En este sentido, apuntó que la resolución del máximo tribunal introdujo "algunos conceptos" de "equilibrio y de razonabilidad" que "me parece que le quita capacidad de maniobra al poder administrador".

Preguntado sobre si cree que el gobierno no aprovechó los seis meses de "gracia" que tradicionalmente tiene un Presidente cuando asume el poder, el senador marcó que la nueva gestión logró salir "muy bien" del litigio con los "holdouts" pero marcó que la apertura del cepo cambiario se hizo con una devaluación que "hoy está con signos de interrogación".