Frigerio confirmó que se va "a cumplir con el fallo de la Corte" que retrotrae la tarifa del gas a marzo

El ministro del Interior señaló que se está "cerrando una propuesta en borrador" que va a "discutir" con gobernadores, intendentes y las asociaciones de consumidores para llegar con "una propuesta lo más consensuada posible" a la audiencia pública convocada para septiembre.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que el gobierno va "a cumplir con el fallo de la Corte" que retrotrae la tarifa del gas a marzo y confirmó que se está "cerrando una propuesta en borrador" que va a "discutir" con gobernadores, intendentes y las asociaciones de consumidores para llegar con "una propuesta lo más consensuada posible" a la audiencia pública convocada para septiembre.

Frigerio evitó confirmar si la nueva oferta bajará a un tope del 300 por ciento de aumento porque indicó, "no está cerrada", pero anticipó que "va a ser más progresiva" que lo planteado inicialmente por el Ejecutivo.

En este contexto, el ministro remarcó que la cuestión es "cómo distribuimos los subsidios y cómo los vamos a ir progresivamente reduciendo". 

Al respecto puntualizó que "la Argentina subsidiaba el 90 por ciento de la tarifa de gas no a los sectores más necesitados y más vulnerables, ni tampoco de manera equilibrada. Era un subsidio que incorporaba a los ricos y que estaba concentrado en el área metropolitana".

"Tengamos en cuenta que heredamos un país quebrado desde el punto de vista financiero. No se puede darle a la maquinita de hacer pesos en el Banco Central porque eso genera inflación y la Argentina convivió estos últimos diez años con una de las inflaciones más altas del mundo", argumentó.

En declaraciones a radio Mitre, Frigerio indicó que se está "cerrando una propuesta en borrador para el esquema tarifario para el gas que vamos a discutir con los gobernadores, intendentes, asociaciones de consumidores, con los sindicatos y con una propuesta lo más consensuada posible vamos a ir a la audiencia pública el 16 de septiembre".

Respecto de la tarifa del agua, Frigerio explicó que se está "regularizando" la colocación de medidores y adelantó que se va a "hacer una campaña como nunca se hizo en Aysa para que todos puedan acceder a uno".

"Estamos trabajando con tecnología argentina para encontrarle la vuelta al tema de medidores de agua en la propiedad horizontal", agregó.