Visto y oído

Rapidez

El ex director de la Aduana, Juan Gómez Centurión, quedó resentido por su fulminante apartamiento del cargo. Cuando el titular de la AFIP, Alberto Abad, lo llamó para comunicarle la existencia de una denuncia penal en su cotra, Gómez Centurión le pidió 48 horas para dar un paso al costado. Pero Abad le dijo que tenía órdenes de Mauricio Macri de destituirlo inmediatamente. Con el paso de las horas crecieron las sospechas de una operación de los "servicios" en contra del funcionario que le estaba arruinando negocios turbios. Se cree que la justicia se pronunciará con rapidez.

Agresiones a Macri

El apedreamiento de Mauricio Macri en Mar del Plata dejó mal parado al secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis. El funcionario había reducido el personal que reconoce anticipadamente los lugares que visita Macri. Tuvo un conflicto por ese asunto con el jefe de la Casa Jean Pierre Claise, que fue reemplazado por el general José Luis Yofre. Este último aceptó lo decidido por De Andreis, pero después del escándalo marplatense hubo que revisar lo hecho. De esa manera el secretario general de la presidencia tuvo que volver a poner ocho hombres en las tareas de "avanzada".

Dos candidatos

Al gobierno no le sobran candidatos para las elecciones legislativas del año próximo. Cada vez son más insistentes por lo tanto las versiones de que María Eugenia Vidal quiere que Margarita Stolbizer sea candidata a senadora nacional por Cambiemos. Stolbizer está tomando distancia de Sergio Massa. En capital, en tanto, Horacio Rodríguez Larreta, tiene apalabrado al presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, para que compita por una banca de diputado. Su adversario sería Martín Lousteau. A Marcelo Tinelli no le gusta nada la idea, pero a Lammens lo tienta la candidatura.

El Tabacal

Tiene nula repercusión en los medios de comunicación nacional el prolongado conflicto en el ingenio salteño El Tabacal, a pesar de que afecta directamente a uno de los dirigentes peronistas más promocionados, el gobernador Juan Manuel Urtubey. Se trata de la mayor empresa de la provincia que está paralizada desde hace más de 70 días por un duro conflicto sindical. Además de los incidentes que relatan los medios salteños, el nivel de tensión llegó al punto de que fue necesario evacuar a los habitantes de pueblos aledaños. La empresa, de capitales norteamericanos, podría cambiar de manos.