Evo Morales calificó de "cobarde e imperdonable" el crimen

El presidente de Bolivia declaró a Illanes "héroe de la defensa de los recursos naturales", tras reiterar que la protesta de los cooperativistas busca en realidad presionar al Gobierno para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y trasnacionales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, por grupos de mineros, es "imperdonable" y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.

"El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan", dijo Morales y agregó que lo sucedido es "imperdonable" al realizar una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno. 

El mandatario destacó que Illanes, un abogado de 58 años, fue su asesor y un "hombre comprometido" con el apoyo a los sindicatos campesinos que trabajó en varias oficinas gubernamentales tratando siempre de dialogar cuando se presentaba una protesta social.

También declaró a Illanes "héroe de la defensa de los recursos naturales", tras reiterar que la protesta de los cooperativistas busca en realidad presionar al Gobierno para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y trasnacionales.

El funcionario fue asesinado a golpes cuando se encontraba secuestrado por mineros y su cuerpo fue rescatado este viernes en el altiplano y trasladado a La Paz donde se le practicará la autopsia, informaron fuentes oficiales.

Según una observación inicial del cuerpo, Illanes exhibe varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca, añadió la fuente.

Los cooperativistas mineros que desde hace semanas están en conflicto en Bolivia para rechazar una ley para el sector impulsada por el gobierno, el jueves mantenían “retenido” al Illanes, mientras el Poder Ejecutivo renovaba su llamado al diálogo y al levantamiento de las cortes y bloqueos de ruta, en medio de una crisis que ya causó tres muertos (cuatro con el viceministro) y 20 heridos.