Los alumnos de ORT denuncian que fueron agredidos

Bariloche: estudiantes de un colegio Alemán fueron disfrazados de nazis a un boliche donde había alumnos judíos

La acción xenófoba se produjo cuando un pequeño grupo del sexto año de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana Lanús Oeste (SEDALO), en la provincia de Buenos Aires, llegó a la discoteca Cerebro disfrazados de nazis.

Un grupo de estudiantes de un colegio alemán de Lanús provocó un altercado con alumnos de una escuela porteña de la comunidad judía, al ingresar disfrazados con símbolos nazis a un boliche de la ciudad de Bariloche, adonde se encuentran de viaje de egresados.

La acción xenófoba se produjo cuando un pequeño grupo del sexto año de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana Lanús Oeste (SEDALO), en la provincia de Buenos Aires, llegó a la discoteca Cerebro disfrazados de nazis.

Esto generó una "escaramuza" con chicos del colegio ORT del barrio porteño de Belgrano, reveló hoy el intendente de esa ciudad rionegrina, Gustavo Gennuso. 

El jefe comunal opinó que "quizá" fue una "broma desmedida", pero destacó que en esa ciudad el hecho preocupó "muchísimo".

Cuando se produjo, intervino "personal de seguridad" del local, que "llamó a los tutores adultos del viaje, que se los llevaron a los chicos y se les prohibió el acceso al boliche", relató, en declaraciones a radio Continental.

Gennuso dijo que se trató de "un grupito muy chiquito" de alumnos del colegio alemán que llegaron al local bailable con "esvásticas puestas en el cuerpo y algunos bigotitos" al estilo del criminal nazi Adolfo Hitler y, como "estaban los chicos de la ORT, fueron directo a ellos", señaló.

El intendente admitió que posteriormente hubo "alguna mirada en otra excursión" entre los chicos de los dos colegios, pero "las empresas trataron de separar" las visitas que realizaban los grupos para evitar incidentes.

"Es muy preocupante, yo le decía a la directora (de la escuela alemana) que tenemos que hacer un perdón con reparación. No sirve solamente pedir perdón en este caso porque es un tema muy grave", aseguró.

En coincidencia con esta postura, la directora del colegio de Lanús, Silvia Fazio, sostuvo que los alumnos serán sancionados, pero además deberán participar de "jornadas de reflexión" y realizar "acciones de reparación de daños porque no nos alcanza con que pidan disculpas".

"Que muestren con acciones el arrepentimiento", reclamó la directora, que también cuestionó la falta de acción de los adultos acompañantes: "Mis alumnos actuaron mal, pero hubieron otros filtros que no funcionaron", advirtió.

Fazio afirmó, en declaraciones por TN, que en el colegio "están todos conmocionados", confirmó que ya dialogó con el intendente de Bariloche sobre la situación y anticipó que se comunicará telefónicamente con las autoridades de la ORT, de donde eran los alumnos que se sintieron afectados por la simbología nazi.

Por su parte, Gennuso expresó una autocrítica al advertir que no incluyeron las acciones xenófobas cuando este año hicieron "por primera vez cursos de derechos humanos con todo el sector estudiantil", que incluyó a los promotores y organizadores de los viajes de alumnos de secundarios.

"Habíamos tratado todos los temas, de género, bullying, etcétera y no se nos ocurrió este tema quizá porque hicimos una mala evaluación de que estaba saldado", lamentó.