Según el INDEC, el primer semestre cerró con una contracción de 1,3 por ciento

La actividad económica cayó 4,3 por ciento en junio

Con respecto a mayo la actividad se redujo 0,3 por ciento y sumó el tercer mes consecutivo con resultado negativo. El INDEC retomó la difusión del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) -que es un adelanto de la evolución del PBI que se informa de manera trimestral- y publicó todos los datos previos.

La actividad económica cayó 4,3 por ciento en junio respecto a igual mes del año pasado y profundizó el retroceso que se había iniciado en abril, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el primer semestre cerró con una contracción de 1,3 por ciento, comparando con el mismo período de 2015.

A su vez, con respecto a mayo la actividad se redujo 0,3 por ciento y sumó el tercer mes consecutivo con resultado negativo. 

El INDEC retomó hoy la difusión del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) -que es un adelanto de la evolución del PBI que se informa de manera trimestral- y publicó todos los datos previos.

La serie de 2016 para la comparación interanual es la siguiente: enero 0,3 por ciento, febrero 1 por ciento, marzo 0,4 por ciento, abril -2,1 por ciento, mayo - 2,1 por ciento y junio - 4,3 por ciento.

La serie respecto al mes anterior en forma desestacionalizada es la siguiente: enero 0,1 por ciento, febrero -1,6 por ciento, marzo 1,5 por ciento, abril -0,7 por ciento, mayo - 0,7 por ciento y junio -0,3 por ciento.

La serie del acumulado respecto al período anterior es la siguiente: enero 0,3 por ciento, febrero 0,6 por ciento, marzo 0,5 por ciento, abril -0,2 por ciento, mayo -0,6 por ciento y junio -1,3 por ciento.

De estos resultados se desprende que en junio se profundizó la caída del nivel de actividad y se convirtió en la contracción más fuerte desde agosto de 2014 cuando había sido de - 5,5 por ciento.

En lo que respecta a la variación mes a mes, en junio se atenuaron las caídas de los período anteriores pero no sin indicios claros de que sea un cambio de tendencia.

La caída de la actividad coincide con un salto de la tasa de desempleo, que el martes el INDEC ubicó en 9,3 por ciento para el segundo trimestre del año.

Las proyecciones privadas apuntan a que 2016 cerrará con un nivel de actividad que caerá entorno al 1 ó 1,5 por ciento, mostrando un menor ritmo de caída en el último trimestre del año.

Este pronóstico se basa en que se recuperarán parcialmente niveles de consumo a medida que los salarios recuperen poder adquisitivo contra la inflación al actualizarse los últimos tramos de las paritarias.