Fuerzas federales desalojaron a manifestantes que bloquearon la autopista Buenos Aires-La Plata

Destrozaron varios automóviles, en una protesta en reclamo de trabajo y aumento en programas de cooperativas de empleo. La protesta comenzó alrededor de las 11, cuando los manifestantes cortaron el tránsito en dirección a La Plata y arrojaron piedras contra un micro de larga distancia y una camioneta.

Fuerzas federales desalojaron hoy y reprimieron con balas de goma a manifestantes de la CTD Aníbal Verón que bloquearon la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sud, y destrozaron varios automóviles, en una protesta en reclamo de trabajo y aumento en programas de cooperativas de empleo.

La protesta comenzó alrededor de las 11, cuando los manifestantes cortaron el tránsito en dirección a La Plata y arrojaron piedras contra un micro de larga distancia y una camioneta que intentaron atravesar el piquete.

Tras los incidentes con los automovilistas Gendarmería Nacional llegó al lugar a las 14.30 y luego de una negociación para exigir que liberen la autopista, a las 14.50 los efectivos avanzaron pese a que los manifestantes habían anunciado que a las 15 levantarían el bloqueo. 

"Liberen ya la autopista", se escuchó decir al jefe del operativo, antes de que las fuerzas de seguridad avanzaran sobre los integrantes de la organización social que reclamaban mejoras sociales a los gobiernos nacional y bonaerense.

Los manifestantes lanzaron piedras, palos y botellas, y las fuerzas de seguridad utilizaron carros hidrantes y realizaron disparos de bala de goma para desalojar la autopista.

Una vez desalojada la autopista, efectivos de la Infantería bonaerense se desplegaron sobre la colectora y reprimieron con balas de goma a los manifestantes, que se dispersaron en dirección a la zona del Acceso Sudeste.

Más temprano, varios automovilistas denunciaron que los manifestantes arrojaron piedras y destrozaron sus vehículos al quedar en medio de la protesta.

"Estaban con piedras y palos. Me destrozaron el vehículo", dijo un conductor, de nombre Alejandro, y agregó: "Me rompieron el parabrisas".

El joven dijo que un micro de larga distancia y otra camioneta también sufrieron daños de consideración durante la protesta en la autopista Buenos Aires-La Plata.

En tanto, la organización social Barrios de Pie levantó este mediodía el campamento que mantuvo durante 16 horas frente a la sede del ministerio de Trabajo, donde pidió una audiencia con el jefe de esa cartera, Jorge Triaca, para reclamar un incremento presupuestario de los programas de empleo.

El ministerio informó hoy en un comunicado que anoche los manifestantes fueron recibidos por funcionarios que reafirmaron "el compromiso de cumplir con las obligaciones adquiridas mediante los proyectos de empleo vigentes".

"Además de pedir una suba del presupuesto de los programas de empleo, se reclamó la conformación de un comité de crisis compuesto por funcionarios nacionales, empresarios, organizaciones sociales e instituciones religiosas para discutir políticas sociales", dijo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

Ayer los manifestantes instalaron más de medio centenar de carpas en la avenida Alem al 600, en sentido hacia la Casa Rosada, donde advirtieron que iban a permanecer allí hasta ser recibidos por Triaca.

Los miembros de Barrios de Pie habían comenzado la protesta a las 7.30 de ayer en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño, y después instalaron ollas populares frente a seis cámaras empresariales en Capital Federal, en el marco de lo que denominaron "La marcha de los currículum".

La movilización continuó luego desde el Obelisco hacia la sede principal de la cartera laboral, donde los manifestantes hicieron una asamblea en la que se había decidido montar el campamento.