Exposición en la Cámara de Diputados

El jefe de Gabinete aseguró que "la baja de inflación ya es indiscutida"

Peña sostuvo que “las tres cosas” que el Gobierno había anunciado que cambiaría la tendencia desfavorable en el segundo semestre “se está cumpliendo” y, en primer lugar, “la baja de inflación de hoy ya es indiscutida, está claro que el sendero de baja está en marcha”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que “la baja de inflación ya es indiscutida" y aseguró que las metas del Gobierno para el segundo semestre del año para revertir la tendencia desfavorable se están cumpliendo, al iniciar su exposición en la Cámara de Diputados .

Peña, sostuvo que “las tres cosas” que el Gobierno había anunciado que cambiaría la tendencia desfavorable en el segundo semestre “se está cumpliendo” y, en primer lugar, “la baja de inflación de hoy ya es indiscutida, está claro que el sendero de baja está en marcha”.

También mencionó que hay indicios de recuperación económica y “el año que viene la Argentina volverá a crecer” y, en tercer lugar, apuntó que en materia de inversiones a la obra pública en marcha se suma el hecho de que hay “25 mil millones de dólares de anuncios de invención privada”, por lo que pronosticó que hay “un cambio de tendencia que se va a consolidar mes tras mes”. 

Peña felicitó a los diputados por el “marco de respeto” y de “entendimiento” en que trabajaron en los últimos meses para sacar adelante leyes enviadas por el Poder Ejecutivo.

En su segundo informe del año sobre gestión de Gobierno que brinda ante la Cámara, destacó que “en estos cuatro meses de intensos trabajo se ha podido avanzar en muchísimos temas”, entre los que resaltó “la reparación histórica de los jubilados” por el cual apuntó que ya 250 mil han cobrado con mejora en sus haberes.

Por otra parte, anunció que el INDEC el mes que viene informará el índice nacional de pobreza, como este mes lo hizo sobre el nivel de desocupación, y confió que si bien “genera preocupación” en el Gobierno, afirmó que “el número de trabajo es el mismo que el año pasado, el 41 y pico” por ciento.

Peña sostuvo que lo importante es la “honestidad intelectual del diagnóstico” y precisó que el desempleo entre los más jóvenes duplica el de otros sectores, por lo que pidió a los diputados “avanzar en la ley del primer empleo” que está frenada en la comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara.

Peña destacó, asimismo, el proyecto de reforma política y reforma electoral que impulsa el Poder Ejecutivo para que “podamos dar un salto cualitativo en materia de leyes electorales”.

Respecto del tema energético confirmó que el gobierno avanza en una nueva propuesta de esquema tarifario, que se consulta con "referentes técnicos de diferentes partidos políticos" para “traer una nueva propuesta de esquema tarifario”.

Manifestó que el problema con la energía es "grande" y tiene "dos dimensiones", los límites de generación y la existencia de "un esquema tarifario injusto", que permite que haya lugares del país donde se paga 800 pesos una garrafa mientras "el 87 por ciento de los argentinos pagaba una tarifa muy inferior a eso".

Peña adelantó que, en otro orden, "se va a avanzar con el acuerdo federal" contra el narcotráfico y de prevención de las adicciones y confió que "empezamos a rozar los ejes de un plan productivo nacional".

Finalmente, el jefe de Gabinete remarcó que "tenemos enormes oportunidades y tenemos grandes desafíos" y puntualizó que "tenemos que ser muy conscientes de los avances que pudimos ir haciendo" en estos meses hacia un camino "a largo plazo" con visión de futuro.