En reclamo de la reapertura de paritarias

Baradel dijo que el paro docente "es masivo" y no descartó nuevas medidas de fuerza

En medio de la huelga que afecta a las escuelas de todo el país, el gremialista de Suteba dijo que los docentes "no" están "reclamando un aumento, que correspondería, sino no perder poder adquisitivo".

 

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el paro nacional docente de hoy en reclamo de la reapertura de paritarias "es masivo" y no descartó nuevas medidas de fuerza si el Gobierno "no escucha" el reclamo de los maestros.

En medio de la huelga que afecta a las escuelas de todo el país, el gremialista dijo que los docentes "no" están "reclamando un aumento, que correspondería, sino no perder poder adquisitivo".

Luego de que el Gobierno negara la posibilidad de que se vuelvan a discutir paritarias, Baradel afirmó que si el Ejecutivo se mantiene en esta postura y "no escucha los reclamos", los paros se pueden repetir. 

"Espero que (el Gobierno) no tenga la actitud que tuvo con las tarifas de seguir insistiendo e insistiendo a pesar de los reclamos de todos los sectores", apuntó el sindicalista, quien afirmó que el paro al que adhirieron los sindicatos provinciales "es masivo en todo el país".

Baradel aseguró que las políticas que está llevando adelante el Gobierno "está perjudicando a muchos sectores" y subrayó que lo que hoy están pidiendo los docentes "es no estar por debajo de la inflación".

"Hoy estamos entre un 12 y un 15 por ciento por debajo de la inflación. Hay un 46 por ciento de inflación interanual, que en los salarios altos repercute en un 40, 42 por ciento y en los bajos, entre el 50 y el 52 por ciento porque es donde está orientado el consumo", puntualizó.

Ayer, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que "no habrá reapertura" de la paritaria salarial docente, al considerar que "los aumentos otorgados han sido significativos" tras la "caída de los índices de inflación desde el mes de julio".

En esta misma línea, fuentes del gobierno bonaerense dijeron a DyN que el reclamo docente "es justo", pero aseguraron que no hay necesidad de volver a discutir salarios porque la inflación "de enero a esta parte no superó el 34 por ciento" pautado en la última paritaria.

El paro de este miércoles fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet).