Imputan por enriquecimiento ilícito a Raúl Othacehé, ex intendente de Merlo

El fiscal Marijuan pidió investigar al ex jefe comunal kirchnerista también por fraude y lavado de dinero. También apuntan a familiares.

El ex intendente peronista del partido bonaerense de Merlo Raúl Othacehé (1991-2015) y su familia fueron imputados en la justicia federal por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, fraude y lavado de dinero, se informó en los tribunales.

El fiscal federal Guillermo Marijuan requirió al juez federal Ariel Lijo el inicio de la acción penal contra el ex jefe comunal, su esposa Mónica Arnaldi, los hijos Martín Alfredo, Hernán Patricio, Guillermo Raúl, Pablo Ignacio, y otras familiares, varios de ellos ex empleados en la Municipalidad.

La denuncia que dio origen a esta causa fue hecha la semana pasada por el intendente de Merlo, el kirchnerista Gustavo Menéndez -que en 2015 le ganó la interna del Frente para la Victoria a Othacehé- y el legislador porteño del partido del Bien Común y titular de la La Alameda, Gustavo Vera. 

"Se iban a edificar en el municipio de Merlo 700 viviendas (...) si bien estos programas ya llevan varios años de desarrollo, por lo que el Estado Nacional ha transferido cuantiosas cantidades de dinero, lo cierto es que estas viviendas nunca han sido finalizadas", sostuvo la denuncia.

El escrito resaltó que el año pasado "la edificación" de uno de los barrios, de 340 viviendas, "fue sorpresiva y violentamente usurpada por cientos de familias humildes" y subrayó que "esa toma fue organizada por Othacehe" con fines de obstruir "auditorías o controles" sobre las obras.

La lista de denunciados, además de Othacehé, y los hijos del matrimonio incluyó a Hugo Miguel Coomonte, Lorena Coomonte, Ernesto Raúl Arnaldi, Ana María Ferreiyra, Mariano Arnaldi, María Fernanda Arnaldi.

La denuncia indicó que Othacehé sería dueño de 22 propiedades inmuebles y su esposa e hijos otras 23, además de diferentes inmuebles "que no estarían registradas a su nombre, sino de testaferros".

"Una de ellas sería una propiedad en el Golfer´s Country Club, ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires. Allí, Othacehé sería dueño de una propiedad que habría pagado U$S 750.000 en efectivo a su antiguo titular, el jugador de fútbol Leandro Gracian", indicó.