Cabrera: "Tenemos que salir almundo, pero no vamos a soltarle la mano al empresario local"

Al disertar en el lanzamiento del Programa de Desarrollo Institucional Productivo, el ministro aseguró que, desde que asumió el Gobierno, se anunciaron “36 mil millones de dólares de inversión, de grandes empresas”.

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró hoy que la Argentina tiene “que salir al mundo”, pero remarcó que el Gobierno no va “a soltarle la mano al empresariado argentino”, al que le reclamó que trabaje en mejorar la competitividad.

Al disertar en el lanzamiento del Programa de Desarrollo Institucional Productivo –que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con la participación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca- Cabrera aseguró que, desde que asumió el Gobierno, se anunciaron “36 mil millones de dólares de inversión, de grandes empresas”.

Sin embargo, sostuvo que lo que busca el Gobierno es otorgar herramientas para el financiamiento de las pymes, ya que “el verdadero empleo está en las inversiones” que generan esas empresas. 

El funcionario sostuvo que el Gobierno está “empeñado en seguir avanzando en la normalización económica, que es la capacidad de estar integrados con el mundo”, pero advirtió que esa tarea se hará “cuidando el empleo”, ya que “todo nuestro plan productivo tiene que ver con un indicador: la capacidad de generar empleo”.

Tras señalar que el nivel de informalidad en el empleo privado es “muy alto”, subrayó la necesidad de “crecimiento de las pymes, que son las verdaderas generadores de empleo”.

Acerca de la integración, Cabrera destacó que “la Argentina tiene acuerdos comerciales con el 10 por ciento de PBI del mundo, mientras que Chile los tiene con el 90 por ciento”.

“Tenemos que salir al mundo, sin descuidar el empleo” local, afirmó el titular de Producción, quien aclaró que “no vamos (desde el Gobierno) a soltarle la mano al empresariado argentino en general, pero tenemos que trabajar en la competitividad”.

En ese sentido, mencionó la necesidad de “bajar el costo de capital, el logístico y la litigiosidad” laboral y puntualizó que “el financiamiento es clave para el crecimiento de las pymes”.

“Los empresarios pymes deberían ser los héroes de la película en los próximos años”, puntualizó Cabrera, en el marco del programa que busca, a través de las cámaras de todos los niveles que agrupan a los empresarios asistir con financiamiento y con consultorías para el desarrollo de la competitividad a ese segmento del empresariado.

Respecto de las inversiones de las grandes empresas, que Cabrera indicó que ya se concretaron por 36 mil millones de dólares, el funcionario comentó que “el verdadero empleo está en las inversiones que genera ese econosistema”, es decir en la confirmación de pymes proveedoras.

También destacó que en el sector privado formal “hay 6,2 millones “de trabajadores sobre una población económicamente activa de 19 millones”, lo cual consideró que es un “nivel muy bajo”.

El programa relevó 2.115 instituciones productivas (cámaras, federaciones y asociaciones) a través de las cuales se instrumentará un registro para lograr, el año que viene, un portal que concentre informaciones de interés para el sector, como por ejemplo oferta exportable.

Por su parte, Triaca sostuvo que “tenemos que mejorar las oportunidades de un conjunto de argentinos que necesita, a través del trabajo, desarrollarse y cumplir con sus sueños” y mencionó que “hay 4,5 millones de personas que están en la informalidad y no tienen cobertura social”, mientras que “1,5 millón están desocupados”.

El titular de la cartera laboral apuntó al diálogo entre los sectores, “porque el diálogo produce más. En los últimos meses, hemos cerrado el 90 por ciento de las paritarias y hemos bajado casi un millón de jornadas perdidas por conflictos, comparado con años anteriores, gracias al diálogo”.

Entre los empresarios que asistieron al lanzamiento del programa se encontraban los presidentes de la Unión Industrial, Adrián Kaufmann, de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, el de la Cámara de Comercio, Jorge Di Fiori, el de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, el de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), Jaime Campos, el de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, y el de Coordinadora de Industrias Productoras Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja.