El fiscal Di Lello cree que Bonafini "no tiene responsabilidad penal" en la causa Sueños Compartidos

El fiscal federal, quien estuvo a cargo de la instrucción de la causa por las irregularidades en el manejo de fondos, sostuvo que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo "firmó cuanta porquería había que firmar" en el marco de ese programa de viviendas. Dijo que sí se le puede adjudicar "una responsabilidad civil".

El fiscal federal Jorge Di Lello, quien estuvo a cargo de la instrucción de la causa por las irregularidades en el manejo de fondos en el plan Sueños Compartidos, sostuvo hoy que Hebe de Bonafini, presidente de la asociación Madres de Plaza de Mayo, "firmó cuanta porquería había que firmar" en el marco de ese programa de viviendas.

Sin embargo, el fiscal -que ya no está a cargo de esa investigación- consideró que la dirigente no tuvo "responsabilidad penal" en la defraudación que se investiga, pero sí se le puede adjudicar "una responsabilidad civil".

"Hebe es una persona grande, no tiene estudios terciarios ni práctica laboral en ese sentido. Lo que ella hacía era un poco firmar, firmó cuanta porquería había que firmar, pero no una actividad positiva para armar el juego, salvo su nombre que hace siete años atrás arrastraba mucho más", señaló por radio Cooperativa. 

Di Lello intervino en la causa Sueños Compartidos hasta que la Cámara Federal le sacó el expediente al juez Norberto Oyarbide y unificó el caso por la operatoria de los hermanos Schoklender con los fondos que se le aportaron desde el Estado.

Esta semana, el juez Marcelo Martínez Di Giorgi tiene prevista la indagatoria del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; el secretario del área José López -detenido por enriquecimiento ilícito-; y de la presidenta de la asociación y la fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini.

La dirigente ya faltó sin aviso a la primera audiencia y si el jueves no se presenta el juez puede mandar a buscarla por la fuerza pública.

Para el lunes está prevista la indagatoria del ex ministro de Planificación kirchnerista, el diputado Julio De Vido, indicaron fuentes judiciales.

En esa causa, ya declaró el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien firmó un convenio con Bonafini, situación por la que deberá dar explicaciones penales la jefa de Madres.

"Yo tuve una gran discusión en el fuero, un poco internamente -dijo Di Lello a radio Cooperativa-. Siempre ha habido una gran discusión sobre si tratar a Hebe como una gran delincuente o levantarla. Es una persona grande, tiene una personalidad un poco arrebatada... Hebe para mí tenía absoluta responsabilidad en el juicio civil, pero no encontraba una figura típica desde el punto de vista penal".

Bonafini "no entendía nada, estaban los contadores, ella lo tenía por un hijo (a Sergio Shocklender). Hubo un obrar negligente, una figura culposa, pero hay tipo penales que no funcionan con la culpa", añadió.
Según Di Lello, hasta que "yo tuve la causa no había ningún indicio que pusiera en evidencia una voluntad de cometer delito de la Madres".

Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini, sí fue imputada en la causa durante la primera parte de la investigación por Di Lello y ahora se encuentra con falta de mérito. Di Lello afirmó en "ella quedó muy pegada porque la manipuló como a Hebe" y dio detalles: Schocklender "es muy seductor" y "él se pone como de novio con la chica y le hace creer que lo que hacía lo hacía con créditos del Banco Nación".