Señaló que cuando aparece "la necesidad de agarrar plata como sea, no (se) tiene límites"

Para el fiscal electoral el financiamiento de las campañas políticas debería ser solo estatal

Jorge Di Lello aseguró que "ya no es como hace 40 años que con militancia y 'meeting' se podía resolver" el apoyo para solventar las campañas proselitistas y afirmó que "lo que más influye en la opinión pública son los consultores políticos, los encuestadores, la publicidad y los medios".

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello advirtió hoy que el financiamiento de las campañas políticas debería ser solo estatal porque cuando aparece "la necesidad de agarrar plata como sea, no (se) tiene límites".

"Creo que el encarecimiento de las campañas políticas es la base del principio de la corrupción de la actividad política", sostuvo el fiscal.

Di Lello aseguró que "ya no es como hace 40 años que con militancia y 'meeting' se podía resolver" el apoyo para solventar las campañas proselitistas y afirmó que "lo que más influye en la opinión pública son los consultores políticos, los encuestadores, la publicidad y los medios". 

Según el fiscal, "todos esos se llenan la boca hablando de la corrupción política y campañas sucias son los principales consumidores de dinero con lo cual se habilita a que en la necesidad empiecen a buscar plata."

"Cuando se abre la puerta a la negociación y a la necesidad de agarrar plata como sea, no tiene límite", advirtió en diálogo con radio Cooperativa.

A su criterio, "sólo debería haber financiamiento estatal, salvo el que puede haber del funcionamiento de los partidos, pero con muy riguroso control y con límites".

"La única forma de estar seguro es que no pueda haber campaña de política paga", aseveró el fiscal.

El Gobierno de Mauricio Macri envío semanas atrás al Congreso un proyecto sobre una reforma electoral y en los últimos días lanzó el debate sobre la segunda etapa vinculada a la "transparencia en el financiamiento de las campañas políticas" y la implementación de la boleta única electrónica.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, presentaron un seminario en donde anunciaron el envío al Congreso de un proyecto de ley "para mejorar los procesos y la transparencia en el financiamiento de las campañas políticas".

"Muchas veces manejan fondos del narcotráfico y procesos ilícitos que desde la política tenemos que erradicar", dijo entonces el ministro Frigerio.

Consultado por si es posible que en la ley permita el financiamiento a de empresas privadas, Frigerio dijo: "Sí, lo importante es que todos los aportes sean transparentes, sean en blanco, tengan una cuenta bancaria y que todos podamos conocer el origen de esos fondos".