La gobernadora bonaerense anunció el Plan de Asistencia Integral a la Víctima de Delito

Vidal explicó que brindará, entre otras cosas, protección a los hijos menores de víctimas de femicidio y reformas legislativas que “ubiquen a la víctima en el lugar central”.

 

La Plata- La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció en la localidad de Castelar, el lanzamiento del Plan de Asistencia Integral a la Víctima de Delito en la provincia de Buenos Aires que brindará, entre otras cosas, protección a los hijos menores de víctimas de femicidio y reformas legislativas que “ubiquen a la víctima en el lugar central”.

“Esto es un paso más en nuestro plan de seguridad y de justicia”, señaló la gobernadora durante el anuncio realizado en la Mansión Seré, tras remarcar que “la voz de las víctimas debe ser escuchada”.

En una presentación realizada en conjunto con el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, Vidal anunció un ambicioso plan que propone reformas legislativas con el objeto de que “la víctima sea asistida”.

Entre otras acciones, el Plan promueve que la víctima sea escuchada en todo el proceso penal; la figura de un abogado público que defienda a la víctima -por fuera de la tarea del fiscal-; y una asistencia a hijos menores víctimas de femicidio.

“Brindar seguridad no es solamente prevenir el delito o perseguir a quienes cometen el delito, también es llegar al día siguiente, cuando el delito ya fue cometido y la víctima se queda con la angustia, pero lo que no puede quedarse es sola”, reflexionó la gobernadora.

Vidal se refirió a las Madres del Dolor, de quienes recordó que “las hemos visto haciendo marchas en una profunda soledad”. 

“Hay muchas más, hay chicos que son hijos y que se quedaron sin su madre, que se quedaron solos porque perdieron a alguien, pero más solos porque el Estado no los acompañó en la búsqueda de justicia, ni en la contención para superarlo, y este programa da respuesta a eso”, señaló la mandataria provincial.

“Este Plan que anunciamos hoy tiene que ver con decirles a los chicos que hoy son víctimas por haber perdido a sus mamás que el Estado los va a acompañar, van a tener las condiciones necesarias para crecer. No van a estar más solos con la implementación de este programa", afirmó.

En esa línea, le solicitó a los legisladores que tengan que tratar estas reformas que "acompañen". "Todos contamos con ustedes, estoy segura que vamos a compartir esta necesidad de que la victima tenga que estar en el lugar central", agregó.

Ferrari, por su parte, destacó “la decisión política” de la gobernadora de “centrar la acción de la Justicia, del derecho, y del Estado en la víctima”. 

Al detallar el Plan, el ministro explicó que consta de “dos paquetes de medidas o acciones”: por un lado reformas legislativas para ubicar a la víctima en el centro y con la decisión de que “no sea revictimizada y que se amplíen sus derechos y sea escuchada”, y por otro lado, promoviendo que la víctima sea asistida por un abogado público.

“Estas reformas van a permitir que antes del juicio la víctima participe del proceso. Estamos innovando, haciendo participar a la víctima en la ejecución de una pena, o que la víctima sea escuchada cuando un juez resuelve una libertad condicional o cuando resuelve terminar con alguna medidas de seguridad”, subrayó, y confirmó que el Estado provincial promoverá la figura de un abogado público para la víctima, tal como el acusado cuenta un acusado con el defensor oficial.

Entre las innovaciones, la reforma incluye un programa de atención a los hijos menores de femicidios. “Es una decisión estratégica ante una situación dramática”, dijo el ministro, quien detalló que la iniciativa pretende que el Estado asista a los menores en “todas sus necesidades” escolares, sanitarias y hasta jurídicas, ya que mencionó la asistencia de un abogado para asistir a los niños.

“No son reformas legislativas sino que hay acciones concretas y un Estado que se va a ocupar de la víctima”, consignó al respecto.

“También va a haber asistencia a la victimas a través del centro de asistencia a la victima, hoy inauguramos en un Centro aquí en Morón y hacia fin de este año va a haber uno en cada departamento judicial. Ojalá lleguemos a tener uno en cada municipio hacia el fin de la gestión”, mencionó.

En este sentido, Tagliaferro dijo sentirse “muy contento” con la inauguración de ese centro en Morón y remarcó la "importancia de volver a poner la víctima en un lugar presente". También destacó que por la ubicación geográfica el nuevo centro de asistencia "va a tener mucha demanda".