Los empresarios del sector atribuyen la "psicosis" del aceite a los dichos de un gremialista

Andrés Alcaraz, de la cámara aceitera, calificó de "desafortunadas, imprudentes e irresponsables" las declaraciones del dirigente sindical Daniel Yofra, que alertó sobre la posibilidad de que se triplicara el precio del produto.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) responsabilizó al titular del gremio del sector, Daniel Yofra, de haber instalado un escenario de "psicosis" y "desabastecimiento" cuando afirmó que la botella de aceite iba a aumentar "tres veces" esta semana.

Así lo manifestó esta mañana el vocero de CIARA, Andrés Alcaraz, quien ratificó el acuerdo con el Gobierno que fija topes de aumento de hasta 4 por ciento en mezcla y hasta 6 por ciento en girasol durante agosto, a fin de "afrontar una situación de distorsión en el mercado" que se produjo en los últimos días.

"Efectivamente ayer se acordó", indicó Alcaraz, quien añadió que el convenio se enmarcó "para afrontar una situación de distorsión del mercado que se produjo por las desafortunadas, imprudentes e irresponsables afirmaciones de un dirigente del gremio del aceite que dijo que se iba a triplicar el precio". 

Durante una entrevista en radio Mitre, el vocero de CIARA comentó que las declaraciones de Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, ocasionaron una "psicosis en todo el país, desabastecimiento y reclamos".

Alcaraz reiteró que ya se "tenía previsto un ajuste para el segmento de uso doméstico que son soja y girasol, y la mezcla de soja-girasol hasta envases de hasta 5 litros, desde el 1° de agosto en un 30 por ciento".

Este aumento era "para poder salir de un cepo que se había planteado desde 2008 a instancia del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien tenía la intención de que hubiera un grupo de aceites a menor precio del mercado, pero esto generó distorsiones graves, como contrabandear aceite a Paraguay".