Un fiscal pidió reabrir la denuncia de un diputado contra Rafecas por amenazas

El episodio se habría producido en el contexto de la decisión de Rafecas de desestimar la denuncia presentada por el difunto fiscal Alberto Nisman sobre un supuesto encubrimiento del anterior gobierno a los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA.

El fiscal federal Federico Delgado pidió la declaración "como testigo" del diputado nacional por Cambiemos y dirigente de la comunidad judía Waldo Wolff, en una causa en la que el juez federal Daniel Rafecas fue acusado de haberlo amenazado.

El episodio, según denunció Wolff, se habría producido en el contexto de la decisión de Rafecas de desestimar la denuncia presentada por el difunto fiscal Alberto Nisman sobre un supuesto encubrimiento del anterior gobierno a los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA.

Según Wolff, Rafecas lo llamó telefónicamente irritado por declaraciones formuladas en TV y en ese contexto una voz femenina que supuestamente estaba con el juez le dijo: "te vas a morir, hijo de puta". 

Rafecas reconoció el contacto telefónico pero negó que hubiera existido tal amenaza; el juez Sebastián Casanello corroboró los contactos pero no el contenido y la causa fue archivada.

Pero el fiscal Delgado detectó que Wolff no había declarado como testigo en la causa, y entonces le pidió a Casanello que tras la feria judicial de invierno lo convoque para que aporte datos que pudieran ser relevantes para la investigación.

"Wolff señaló que nunca fue citado por la Justicia Federal para declarar sobre el caso y de alguna manera cuestionó el archivo. Esa predisposición a prestar declaración testimonial es la que debe receptar el sistema de administración de justicia y, en consecuencia, convocar al nombrado para que brinde pormenores" sobre lo supuestamente ocurrido, propuso el fiscal.