Ataque del EI en Francia: toman rehenes en una Iglesia y asesinan a un cura

Dos hombres armados con cuchillos, que luego fueron abatidos, tomaron de rehenes a cinco personas en un templo cercano a Ruán y asesinaron al cura. Hollande dijo que los atacantes pertenecen a Estado Islámico.

Dos hombres armados con cuchillos ingresaron a una iglesia próxima a Ruán, Normandía, tomaron rehenes y degollaron al cura, en un hecho que fue calificado por el presidente francés, Francois Hollande, como obra de "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico" (EI).

El ataque, que sacudió a Francia a once días del atentado de Niza que cobró más de 80 vidas, se inició esta mañana cuando dos hombres irrumpieron en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray por la puerta trasera, degollaron al cura e hirieron a tres personas más (una está "entre la vida y la muerte", según fuentes oficiales), antes de ser abatidos por la policía al salir.

Los dos hombres ingresaron al lugar entre las 9.00 y 9.30 hora local (4.00 a 4.30 en Argentina), y fueron reducidos y muertos alrededor de las 10.45 al salir del edificio, informó la prensa francesa.

Uno de ellos estaba fichado por la policía y llevaba un brazalete electrónico para tenerlo controlado. 

Uno de los terroristas, que murió abatido junto a su compañero. había sido encarcelado con prisión preventiva en 2015 cuando fue abortado en Turquía su intento de unirse al Estado Islámico en Siria.

Sin embargo, en marzo de este año quedó libre, controlado desde entonces por el brazalete electrónico, indicó la agencia de noticias EFE.

Los dos atacantes secuestraron al cura junto a dos religiosas y a dos fieles cuando se celebraba una misa matinal.

El asesinado era el padre Jacques Hamel, de 84 años, y según un comunicado del arzobispado local había tres feligreses heridos, uno grave.

Una religiosa que pudo huir dio la voz de alarma a las autoridades, que rodearon el templo con agentes del cuerpo de elite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de la Policía, los cuales abatieron a los secuestradores cuando estos salían de la iglesia en circunstancias que aún no fueron aclaradas.

Según la emisora pública "France Info", la monja que logró huir habría dicho a la policía que los hombres profirieron proclamas islamistas al entrar en la iglesia.

"Entraron de repente y tomaron el lugar. Hablaban en árabe. Salí cuando empezaban a agredir al padre Jacques. Ni siquiera sé si se dieron cuenta de que me estaba escapando", confirmó luego la religiosa al diario parisino Le Figaro, bajo condición de anonimato.