La Pampa: un cazador murió y otro fue herido al ser baleados por policías, que fueron detenidos

 

SANTA ROSA- Un hombre que cazaba con amigos murió y otro sufrió heridas al ser baleados de frente por policías de La Pampa cuando trasnsitaban con su camioneta por un camino vecinal de la localidad pampeana de Lonquimay, tras lo cual los agentes quedaron detenidos y bajo investigación judicial.

La justicia intentaba determinar cómo se produjo anoche la muerte de Santiago Gairaldi, de 38 años, dado que los policías argumentaron que hubo un enfrentamiento con cazadores furtivos, pero esa versión fue descartada por el fiscal Guillermo Sancho ante las pericias que indicaban que los disparos salieron en una sola dirección contra la camioneta.

Ante eso, el fiscal ordenó los arrestos y dispuso indagar a los policías detenidos tras escuchar el testimonio de los amigos del cazador que falleció tras recibir tres balazos, uno en la cabeza. 

El crimen se produjo alrededor de las 22 de ayer en un camino vecinal entre las localidades de La Gloria y Lonquimay, unos 50 kilómetros al este de Santa Rosa.

Según fuentes de la investigación, Gairaldi, oriundo de General Pico, recibió tres balazos, uno de los cuales le impactó en la cabeza, cuando iba en un sector llamado "cajón", que es un espacio que se coloca en las cajas de las camioneta, destinado a permitir que el cazador viaje parado y con estabilidad para disparar a los animales.

Gairaldi llegó muerto al hospital de Lonquimay, adonde lo trasladaron sus compañeros, uno de los cuales sufrió una herida de bala en un glúteo, mientras el conductor de la camioneta resultó ileso.

Los cazadores fueron agredidos con numerosos disparos, aunque el número exacto aún no había sido establecido, motivo por el cual la camioneta llegó en llantas al hospital.

El fiscal Sancho rechazó que la reacción de los policías pueda justificarse en que eran cazadores furtivos y advirtió que las víctimas se encontraban "en una calle cuando recibieron los disparos de arma de fuego", es decir, en un sector de acceso público y no en una propiedad privada.

"En principio no existe ningún dato que nos permita presumir que haya habido un intercambio de disparos. En una primera impresión, los disparos surgen del lado donde estaban los funcionarios policiales, parados adelante de la camioneta", precisó Sancho, en declaraciones al portal Plan B Noticias.

De todas formas, admitió que "eso no quita que en el transcurso de la investigación surjan otras cuestiones, pero por ahora, no", manifestó.

Sancho puntualizó que los dos policías que dispararon se encontraban esta mañana detenidos e incomunicados.

El fiscal precisó que habló con los cazadores que sobrevivieron y señaló que "la versión que tenemos es la de ellos, que en principio se condice con la escena del lugar, teniendo en cuenta el sitio donde se secuestran las vainas servidas, que coincide con el lugar en donde estaba estacionada la camioneta y el ángulo de dónde salieron los disparos".

La prensa pampeana intentaba conseguir declaraciones del ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, luego de que una radio reprodujo una entrevista de 2014 donde el funcionario recomendó a la Policía que para detener el accionar de cazadores furtivos, "el primer disparo vaya al aire y el segundo a la cabina" del vehículo.