Amenazan con aplicar multas a quienes obtengan semillas ilegales

El titular del INASE dijo que "el objetivo es hacer cumplir la ley y combatir el mercado ilegal", por lo que advirtió esa posibilidad para quienes estén fuera de la normativa vigente.

El presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Raimundo Lavignolle, afirmó que "el objetivo es hacer cumplir la ley y combatir el mercado ilegal", por lo que advirtió con la posibilidad de aplicar "multas" a quienes estén fuera de la normativa vigente.

"La idea es cruzar información para controlar las semillas ilegales. Estamos empezando a tener información sobre ese sector ilegal de semillas, de otra forma hubiese sido imposible porque en la práctica encontrar la semilla ilegal con un inspector del INASE sería muy difícil", sostuvo.

En un una disertación acerca de la situación actual del sector semillero, en el marco de la 130° Exposición Rural de Palermo, advirtió que "si hay gente que no cumple con la ley de semillas será sancionada".

Al respecto precisó: "El problema pasa por lo que es la figura del uso propio. Yo adquirí semilla legal, entonces me puedo guardar lo produje porque es para mí. Ahora, no las puedo intercambiar con mis amigos porque eso ya estaría fuera de la ley, no la puedo vender".

La presentación tuvo como objetivo hacer un diagnóstico del sector así como también plantear cuál debe ser el rol del Estado en el actual escenario, la incorporación de nuevas tecnologías y la creación de políticas específicas que impulsen el desarrollo agrícola. "Va a haber una multa para todos los que no pueden justificar la compra legal de semillas", señaló Lavignolle, quien manifestó que es "momento de repensar cómo adecuar la norma para que podamos cumplir con todos los desafíos".

En ese marco, definió como "desafíos" del INASE "combatir la ilegalidad" de las semillas; "difundir más la normativa vigente desde el Instituto de semillas", lo que calificó como "una gran deuda"; lograr "un INASE eficiente, pese al presupuesto que alcanza los 120 mil millones de pesos"; generar "acceso a nuevos mercados"; e "incrementar la calidad y las normas de sanidad"; entre otros.

Asimismo, reafirmó que el ministerio (de Agroindustria) está "trabajando en el proyecto de la nueva Ley de Semillas", que "se va a presentar en agosto", y aclaró que "el gobierno quiere que el debate esté en el Congreso (de la Nación), que es quien va a promulgar la ley".

En tanto, consideró que hay "un avance muy importante" ya que hay "once mil variedades (de semillas) inscriptas, más de tres mil títulos concedidos, los 300 millones de dólares de exportación de semillas, y el avance tecnológico".

"A pesar de los avances muy importantes obtenidos, los argentinos siempre queremos tener lo mejor. A veces nosotros nos comparamos con los mejores, y tenemos una gran distancia que cubrir", enfatizó.
Respecto a la constitución del directorio del INASE, manifestó que "no va a faltar mucho" para que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, "nombre al directorio", y agregó: "Apoyo fuertemente la constitución del directorio del INASE. Quiero que se forme para que haya transparencia".

Por último, destacó que "hay decisiones políticas que exceden al Instituto Nacional de Semillas, como la propuesta de una nueva ley de semillas", ya que "el INASE no promueve las leyes".