La UBA validará el sistema de puntaje del nuevo Procrear

El Gobierno elegirá a las familias beneficiarias por cantidad de hijos y condiciones de su vivienda actual.

El plan de viviendas Procrear Casa Propia, que en septiembre tendrá adjudicados los primeros préstamos hipotecarios, seleccionará a los beneficiarios a través de un sistema de puntaje que será validado por auditorías de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Se seguirá un estricto criterio de corte y puntaje que será auditado y validado por la UBA", explicó el subsecretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr.

El funcionario recordó que en el puntaje se tendrá en cuenta la familia que solicita el préstamo, la cantidad de hijos que posee; los ingresos del grupo familiar y la vivienda donde reside o bien si es inquilino, datos que permitirán verificar la vulnerabilidad del solicitante del crédito.

El Procrear otorga un subsidio de hasta 300.000 pesos a cada familia, que deberá complementar con ahorro propio (entre 10 y 15%) y un crédito UVI que entregarán los bancos. Y permitirá comprar casas de hasta $ 1,5 millón.

El nuevo Procrear está destinado a familias con ingresos de entre dos y cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Ese recorte excluye al 40% de los hogares del país, que no llega al ingreso mínimo requerido. Para ellos, el Estado y las provincias implementarán otros programas de vivienda.

Para esta etapa del Procrear el Estado invertirá $ 5.000 millones destinados a cerca de 25.000 familias las que podrán acceder a un crédito hipotecario que se sumará a los ahorros que tenga el solicitante más una bonificación del Estado.

En esta ocasión, los préstamos se volcarán a viviendas ya existentes, nuevas o usadas y no se orientará a la construcción, como en etapas previas.

"El presupuesto con que ahora contamos nos permite ofrecer esta cantidad de créditos. Además tenemos la herencia de los créditos brindados en la anterior administración que se tienen que pagar durante este año y el próximo", dijo Kerr.

Por ahora, no se entregarán nuevos préstamos para construcción y refacción.

A dos semanas de su lanzamiento, el plan oficial de créditos hipotecarios contó con lainscripción de 52.422 personas, la mayoría de las cuales reside en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La inscripción es online y en septiembre la ANSeS definirá quiénes serán los beneficiarios de los primeros 25.000 créditos.