Ricardo Sáenz dijo que "hay elementos" para "reabrir la denuncia" de Nisman contra CFK

El fiscal general ante la Cámara del Crimen opinó que "fue irregular" la forma en la que se archivó la denuncia del fallecido fiscal, por lo que sentenció que "es muy factible" que se retome la investigación ya que, remarcó, "hay elementos para reabrir la denuncia".

 

El fiscal general ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz consideró que "hay elementos" para "reabrir la denuncia" que presentó antes de morir el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández, a quien acusó de encubrir a Irán en el atentado a la AMIA.

"Yo expliqué desde que archivaron la causa (en mayo del año pasado) que ese archivo no era definitivo y que iba a depender de otro escenario político y de algún otro tipo de prueba", sentenció Sáenz sobre la posibilidad de que se anule el fallo de Cámara que cerró la investigación.

El funcionario judicial opinó que "fue irregular" la forma en la que se archivó la denuncia del fallecido fiscal, por lo que sentenció que "es muy factible" que se retome la investigación ya que, remarcó, "hay elementos para reabrir la denuncia". 

"Yo creo que se va a terminar reabriendo", enfatizó el fiscal, quien sostuvo que "la DAIA pedirá la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman porque se presentan como parte querellante".

Además, recordó que "los principales imputados" en esta causa son las ex mandataria y el ex ministro Héctor Timerman, y remarcó que "ningún canciller puede hacer tamaña negociación internacional (por el memorándum de entendimiento con Irán) sin la voluntad del presidente".

La denuncia de Nisman fue archivada por decisión de la Sala I de la Cámara Federal, que desestimó la presentación del fallecido fiscal por considerar que había "inexistencia de delito".

Días antes de morir, Nisman había presentado la denuncia argumentando que se había pensado el memorándum para que una "Comisión de la Verdad" descartara las evidencias judiciales reunidas en la causa AMIA contra Irán y que de esta forma se levantaran los pedidos de captura de Interpol que pesan contra cinco ex funcionarios de ese país, a cambio de restablecer las relaciones comerciales.