Admitió errores por el ajuste de tarifas, pero dijo que "no es culpa de Aranguren"

Macri criticó a los magistrados de Justicia Legítima que "traban las decisiones políticas"

Durante una entrevista habló de tarifas, criticó a Marcelo Tinelli al señalar que a él lo "satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión".

El presidente Mauricio Macri cuestionó la persistencia de magistrados que responden a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima y que "traban las decisiones políticas" con sus resoluciones.

Asimismo, en declaraciones que se publicaron en el marco de una columna de opinión de un periodista del diario La Nación, criticó al animador Marcelo Tinelli al señalar que a él lo "satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión y se ofende porque lo critican 30.000 tuiteros".

"Es increíble que se ofenda", argumentó y negó que el gobierno haya tenido algo que ver con las críticas que recibió el conductor de tv por la forma en que exhibió a la figura presidencial en la imitación de un cómico. 

El presidente señaló también que si bien "el kirchnerismo se fue, pero Justicia Legítima sigue ahí".


"Hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política (como sucedió con las tarifas) o que creen en la abolición del Código Penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales. Los conozco. Me hacían lo mismo en la Capital", cuando era jefe de gobierno, añadió.

Respecto de las recientes quejas del sindicalismo, sostuvo que "hay una necesidad en la política, y en gran parte del periodismo, de gritar y criticar para que la gente los tenga en cuenta".

Consultado sobre la disputa con Tinelli, dijo: "No hubo pelea. Él decidió satirizarme y recibió 150.000 tuits de crítica. Investigamos el tema. No hubo trolls ni el Gobierno tuvo nada que ver. Sí hubo 30.000 tuiteros que lo criticaron".

"¿Cómo no va a haber 30.000 tuiteros que simpatizan con el Gobierno si este gobierno es producto en gran medida de las redes sociales? Es increíble que se ofenda", añadió.

Y, apuntó: "Tinelli me satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión y se ofende porque lo critican 30.000 tuiteros". 

Macri admitió que es "probable que se hayan cometido errores" en los aumento de las tarifas energéticas pero consideró que "no es culpa" del ministro de ese área Juan José Aranguren.

"Es probable que se hayan cometido errores. Pero no es culpa de Aranguren. Yo les digo siempre a mis ministros que prefiero que se equivoquen haciendo diez cosas a la vez que no haciendo nada por temor a equivocarse", alegó Macri.

El jefe de Estado también evaluó que se salió "muy bien" del cepo cambiario al tiempo que afirmó que "no es cierto que falta coordinación en el gabinete o que haya fracasado la idea de dividir el viejo Ministerio de Economía". 

En declaraciones que se publicaron en una tradicional columna de opinión del diario La Nación, Macri reiteró que "la Argentina era un avión que se venía a pique y al que, encima, le habían destruido el instrumental", y sostuvo que ahora "estamos estabilizando la nave en medio de la oscuridad".

Sobre el cuestionado ajuste de tarifas, en especial en el área energética, el mandatario planteó: "¿Quiero un cambio cultural en el consumo de energía? Sí. ¿Era necesario salir de la lógica perversa de que la energía es barata y se puede consumir sin límites? Sí. Pero hay algo más grave que todo eso: ¡no tenemos energía!"

En ese sentido, advirtió que "la producción del país es insuficiente y, lo que es peor, también la estructura para la importación es insuficiente".

"El gobierno anterior hizo una estructura pequeña para la importación para salir del paso. Si el consumo domiciliario se disparara, la única salida que tendremos sería el corte de energía a la industria. Y entonces tendríamos fábricas paradas, empleados suspendidos y la economía produciendo menos. No es una solución lógica para un país que aspira a reactivar su economía", aseveró.

Por otra parte, consutado sobre si hay problemas entre el ministro de Economía Alfonso Prat-Gay y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el presidente confesó que "antes de asumir, pensé mucho en ellos dos". "Uno debía ir al Banco Central y el otro al Ministerio de Hacienda. Los dos sabían que el que fuera al Banco Central tendría asegurado el respeto a su independencia. A veces, le pregunto a Sturzenegger si no sería conveniente una tasa más baja. Él me dice que no en este momento. Yo lo respeto. Los ministros de Economía creen menos en la independencia del Banco Central. Siempre fue así. Pero yo debo dar el ejemplo: la institucionalidad comienza por separar la amistad de la función que un amigo cumple en el Estado", señaló.

Macri aseguró que él desde su oficina es quien decide "la estrategia" del gobierno.


"Yo dije que del cepo al dólar había que salir inmediatamente después de asumir y entonces me criticaron hasta mis amigos. Salimos muy bien. Yo dije que había que arreglar cuanto antes con los holdouts. Una vez lo bajé de un avión en Nueva York a Luis Caputo (secretario de Finanzas) y le ordené que no volviera al país sin el acuerdo en la mano. Fue así. Salimos bien. Yo dije que no podíamos vivir como país ni un minuto más consumiendo energía gratis. Y ahí estamos", relató refutando la teoría de que Prat-Gay debería ser un superministro de Economía. "Si todos moderaran sus egos, la política sería mucho mejor", concluyó sin dar ningún nombre.