Peppo: "Tiene que darse" una reestructuración de bloques peronistas en el Congreso

Para el gobernador de Chaco, además que el FpV "se agotó" y que la ex presidenta Cristina Fernández "fue parte de un ciclo muy importante para el país", "la sociedad está pidiendo otro perfil de dirigentes" y cuestionó las "idas y venidas de la prueba y error" de la gestión de Macri.

 

RESISTENCIA- El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, advirtió que "tiene que darse" una reestructuración de los bloques peronistas en el Congreso y en las Legislaturas provinciales, al postular la conformación de un nuevo "frente político", por lo que pidió "charlar" con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y los gobernadores justicialistas que estuvieron fuera del Frente para la Victoria (FpV).

Peppo consideró además que el FpV "se agotó" y que la ex presidenta Cristina Fernández "fue parte de un ciclo muy importante para el país", pero "la sociedad está pidiendo otro perfil de dirigentes" y cuestionó las "idas y venidas de la prueba y error" de la gestión de Mauricio Macri. 

A continuación, los principales pasajes del diálogo con la agencia DYN: 

¿Cómo definiría la actual etapa del peronismo? DP: Esta etapa, después de la derrota y algunos de estos hechos de corrupción que pegaron tan fuerte, genera que tengan que surgir nuevamente los valores justicialistas y renacer desde el peronismo como una alternativa de poder en beneficio de la gente. Eso se está intentando construir desde varios sectores.

A partir de ahí, el rol que empezamos a tener una serie de dirigentes, entre ellos gobernadores, en plantear nuevamente, desde las bases del peronismo, dejar los "ismos" de lado con una apertura a muchos sectores que se fueron y son peronistas, para iniciar el camino a un nuevo frente político cuyo eje central sea el peronismo pero que encarne nuestros principios populares en las diferencias que tenemos con el actual gobierno, esencialmente en la idea económica: ellos son liberales y nosotros peronistas.

DyN: ¿Cómo cree que va a darse el proceso para que surja un nuevo liderazgo en el peronismo? DP: El liderazgo seguramente surgirá recién cuando podamos elegir un candidato a presidente. Mientras tanto, es un proceso largo que hay que ir construyéndolo.

DyN: ¿Ese proceso podría incluir la reestructuración de los bloques parlamentarios en el Congreso? DP: Totalmente. Se tiene que dar un correlato de todo esto en el Congreso y en los congresos provinciales porque la interna nacional tiene repercusión en las provincias. Creo que también se va a dar en ese sentido. En esto hay que tener grandeza y una visión bastante larga en este proceso de construcción, dejar de lado mezquindades y entender qué es lo que la sociedad está planteando.

DyN: Su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió convocar a la mayor cantidad de sectores posibles. ¿Eso incluye a Massa y otros espacios peronistas? DP: Coincido plenamente. Hay que convocarlos desde su espacio, no digo que se pasen y se afilien al partido. Hay que charlar con Massa, con los gobernadores que estuvieron y son peronistas, como (Juan) Schiaretti (Córdoba) y (Mario) Das Neves (Chubut), y con gente que estuvo, se fue y compartimos las bases ideológicas de nuestro espacio. He tenido reuniones con Massa, y estuvimos charlando con algunos gobernadores en que hay que armar un nuevo frente político. El FpV se agotó en cuanto a sus objetivos, e hizo mucho.

DyN: ¿Y el kirchnerismo quedaría fuera de ese esquema? DP: No hablaría de kirchnerismo, sino de dirigentes, porque el kirchnerismo también tiene dirigentes valiosos e importantes. Hablaría desde ahí, no desde un espacio político.

DyN: ¿Y la ex presidenta tendría un rol en esta apertura? DP: No sé si ella tendría ganas de tener un rol en esta apertura. Creo que la ex presidenta fue parte de un ciclo y tiempo muy importante para el país, por lo que muchos debemos estar agradecidos de lo que se hizo pero me parece que la sociedad está pidiendo otro perfil de dirigentes que, al menos, vayan al frente y encabecen.

DyN: ¿Qué balance hace de los 7 meses de gestión de Macri? DP: Es un gobierno al que le costó sentarse. Eso demoró algún tiempo en el inicio concreto de la gestión en cuanto a la relación con la gente. No así en las medidas macro que querían hacer e hicieron: devaluación y quitar retenciones. Lo del tarifazo me pareció un error tremendo que hoy están pagando políticamente, como otros ensayos políticos que tuvieron que corregir, como la designación de los jueces (de la Corte).
Idas y venidas de la prueba y error. Veo hoy a Macri ya mucho más definido en la búsqueda de achicar el déficit fiscal que plantean y preocupado por la reactivación. Si no hay reactivación, estamos complicados. La economía debe crecer pero con distribución, no solamente algunos sectores. Y eso no se está dando, la gente aún no nota mejorías. Muy por el contrario: está soportando y dándole un crédito de que este tiempo va a terminar y viene la época del crecimiento.