Etchevehere señaló que los tamberos están en "una situación de quebranto"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina destacó que "la solución está en la cadena de producción y el único que tiene el poder de sentar a todas las partes es el Gobierno" a partir de los Ministerios de "Producción, Industria y Comercialización".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, afirmó hoy que los tamberos están cobrando la leche "por debajo del costo" de producción, por lo que aseguró que el sector se encuentra en "una situación de quebranto".

Ante esta situación, el dirigente agropecuario destacó que "la solución está en la cadena de producción y el único que tiene el poder de sentar a todas las partes es el Gobierno" a partir de los Ministerios de "Producción, Industria y Comercialización".

Luego de que los tamberos advirtieran ayer que evalúan realizar acciones de protesta ante la falta de ajuste del precio de la leche en las tranqueras, Etchevehere afirmó que "el productor está cobrando por abajo del costo y está en una situación de quebranto". 

En conversación con radio Mitre, reconoció que "el problema más grave" del sector agropecuario "está en la lechería" porque hay "un mercado que no es muy transparente, hay posiciones dominantes y hay cuestiones en la industria y la comercialización que hacen que la brecha entre lo que recibe el productor tambero y lo que paga el consumidor siga siendo muy grande".

"Entendemos que la solución está en la cadena de producción y el único que tiene el poder de sentar a todas las partes es el Gobierno, es decir a Producción, Industria y Comercialización, y que en el caso de llegar a un acuerdo y que ese acuerdo sea vinculante, también lo tiene que contralar el Gobierno", apuntó.

El presidente de la Rural sostuvo que hay que dejar que se "capitalice el tambero en las épocas buenas para que tenga resto en las épocas malas".

En este sentido, reprochó que el gobierno anterior, a partir del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, "cuando la leche en polvo a nivel internacional estaba 5 mil dólares la tonelada no permitió que el tambero recibiese un precio equivalente mayor a 1.500 (dólares la tonelada) y transfirió miles y millones de pesos a otros eslabones de la cadena".

"Ahora que el precio bajó a 1.800 a 2.000 dólares la tonelada, nuestros competidores están con plata en la billetera y a nosotros nos agarró descapitalizados y con un precio internacional bajo", aseguró Etchevehere.

Frente a este escenario, cuestionó con dureza a Moreno, quien aseguró que "jugó para los oligopolios, como siempre en todos los casos, sin ninguna duda, y en contra de los productores y de los consumidores".