PERO EL INGRESO DE DOLARES AFECTARA LA COMPETITIVIDAD DEL PESO

"El blanqueo salvaría el año"

-¿Qué relevancia le da al blanqueo de capitales, en el contexto de una economía con déficit fiscal?

-Tendería a ver las cosas de manera más modesta que con estas cifras estridentes que se manejan. Bajando un poco el tono se puede dar y el blanqueo puede arrimar algo de recaudación como para salvar el año. Ese ingreso ayudaría a cerrar el año fiscal, según las metas que se propuso el Gobierno, que tampoco son tan ambiciosas. Después, no mucho más que eso. La reparación jubilatoria se ha instalado y el costo de esto va hacia adelante, se paga a futuro. El tema se puede tomar como un eslabón en lo que se dio en llamar un giro hacia el consumo. El blanqueo puede ayudar arrimando dólares por repatriación de capitales.

-¿Hay que temer que un ingreso masivo de divisas deprecie el dólar, que el tipo de cambio sea menos competitivo para el sector exportador?

-Ahí es lo que ha hecho el Gobierno, flexibilizar las operaciones cambiarias en el comercio exterior, como en algunos rubros de importaciones. Eso y ampliar las exportaciones, la posibilidad de disponer las divisas afuera, sin ingresarlas. Como para tener elementos de presión de demanda en el dólar, pero se las va a tener que ver con el flujo de entrada de divisas, con el tema de la cuenta capital y el manejo de tasas. En la perspectiva del dólar, es un dólar que tendió a la reapreciación. Los esquemas de metas de inflación funcionan de tal modo que su correlato son instancias de apreciación cambiaria. Se usa la tasa alta, y como replica de eso, el tipo de cambio rengueando hacia abajo.