Crítica: "Con esta lluvia", para niños y adultos en el Cervantes

El humor y la magia de los títeres

Es una propuesta llena de poesía, que se sirve de la realidad de todos los días -algo que disfrutan los adultos- para hacer humor y transmitir emoción. Es un canto a la amistad, al compañerismo, a reírnos de nuestros propios errores y defectos y a no quedarnos atrapados por ellos.

"Con esta lluvia" de Carlos Adrián Martínez y Silvina Reinaudi. Dirección: Carlos Adrián Martínez. Diseño y realización escenográfica, muñecos y objetos: Taller de Títeres Triángulo. Actores: Carlos Adrián Martínez y Alfredo Rizo. Orestes Caviglia del teatro Cervantes (Libertad 815), sábados y domingos a las 16. En vacaciones de invierno: de miércoles a domingos a las 16.

Disfrutable desde todo punto de vista. Así puede calificarse "Con esta lluvia", el espectáculo de títeres que se presenta en el teatro Cervantes. Dirigida por el reconocido titiritero cordobés Carlos Adrián Martínez, quien también actúa junto con Alfredo Rizo, la obra pone el foco, aunque no exclusivamente, en un publico mayormente integrado por pequeños espectadores de entre 3 y 6 años.

Los chicos participan de las andanzas del perro Federico que mantiene una interesante confrontación con un simpático gusano. Pero la propuesta no se agota en eso. También incluye a una semilla sembrada que luego se transforma en flor y que todo el público se encarga de no dejarla morir.

Para lograrlo, hacen el ruido de lluvia usando los dedos de las manos y sucede el milagro: la inclemencia del tiempo, antes que perjudicar, sensibiliza, potencia, da vida, ayuda a pensar en proyectos colectivos y en lo interesante de ponerse de acuerdo para lograr un fin noble.

EL DETRAS DE ESCENA

Todo va acompañado de mucho humor y tiene la particularidad de que los actores salen a escena en carne y hueso, llevando el títere en sus manos. Ese mostrar el detrás de escena, el poner de manifiesto que el muñeco es manejado y hablado por un humano, antes que hacer perder la magia, más bien la realza. El perro protagonista parece adquirir una independencia total de su titiritero. Se mueve, hace chistes, se burla de él. Y lo chicos lo disfrutan.

El sentido de la pieza, según sus creadores, es que en esta era tecnológica y tan mediatizada "encontrar juegos cara a cara siempre es bueno y necesario".

En suma, "Con esta lluvia" es una propuesta llena de poesía, que se sirve de la realidad de todos los días -algo que disfrutan los adultos- para hacer humor y transmitir emoción. Es un canto a la amistad, al compañerismo, a reírnos de nuestros propios errores y defectos y a no quedarnos atrapados por ellos.

Calificación: Muy buena