Del Potro dio el golpe al vencer al suizo Wawrinka y avanza en Wimbledon

El tandilense se llevó un grandioso triunfo ante el quinto en el ranking mundial, por 3-6, 6-3, 7-6 (7-2) y 6-3, en dos horas y 47 minutos de juego por la segunda ronda del tercer grand slam del año.

Londres -  El argentino Juan Martín Del Potro, aún sin su revés a pleno pero en altísimo nivel con su saque y su derecha, avanzó hoy a la tercera ronda de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, tras dejar en el camino al suizo Stanislas Wawrinka, quinto tenista del planeta, por 3-6, 6-3, 7-6 (7-2) y 6-3.

Del Potro, nacido en Tandil y relegado al puesto 165 del ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y 47 minutos para doblegar a Wawrinka (5) y así construyó su mejor victoria desde que regresó al circuito en febrero pasado, luego de haberse sometido a su tercera operación en la muñeca izquierda y estar inactivo un año.

El tandilense, de 27 años, volvió a jugar en el All England Club de Wimbledon después de tres años (había sido semifinalista en 2013, cuando perdió con el serbio Novak Djokovic) y le ganó de nuevo a un 'top ten', lo que le dejó buenas señales para su futuro inmediato en el circuito y también en la Copa Davis.

La "Torre" de Tandil había logrado su último triunfo ante un 'top ten' en el Masters 1000 de Shanghai 2013, cuando le ganó al español Rafael Nadal, entonces número uno del mundo, por 6-2 y 6-2 en semifinales.

Del Potro, quien había superado en la ronda inicial de Wimbledon al francés Stéphane Robert (79), tendrá como próximo rival al francés Lucas Pouille (30), vencedor por 6-4, 6-3 y 6-3 del estadounidense Donald Young (69), quien eliminó del torneo al argentino Leonardo Mayer (90).

El tandilense construyó con mucha paciencia su victoria sobre Wawrinka, a quien había superado en Roma y Madrid 2009, y en Estoril 2012, y había perdido en Umag 2006 y Wimbledon 2008.

El argentino cedió el set inicial por 6-3 tras perder su juego de saque (3-1) y fue víctima del muy buen planteo del helvético, quien lo movió de un lado a otro y lo lastimó con su revés, de los mejores del circuito.

Del Potro se soltó cuando quebró por primera vez al suizo (3-1) en el segundo set, ya que comenzó a tomar confianza y se aferró a su derecha, por momentos de tremenda potencia, sumado a que buscó mayores ángulos para sus tiros y eso le permitió ganar por 6-3 e igualar el partido.

Wawrinka, campeón de Australia 2014 y Roland Garros 2015, comenzó a sentirse incómodo sobre el césped londinense, no encontraba tan fácil los espacios y así cometió muchos errores no forzados, mientras que Del Potro se aferró al primer saque y llegó al tie break del tercer set.

El argentino sacó como en sus mejores épocas y se llevó el tie break por 7-2, lo que le dio mayor confianza aún y dejó a Wawrinka contrariado, con gestos de fastidio.

En ese tercer set, Wawrinka cometió 35 errores no forzados contra 18 de "Delpo", quien además tuvo el 75 por ciento de eficacia con su servicio.

En el set final, Del Potro siguió firme con la derecha y soltó más el revés (no abusó tanto del slice), eso le permitió mantenerse siempre al frente en el marcador hasta que quebró, se adelantó 5-3 y sacó sin fisuras para cerrarlo por 6-3.

"Estoy temblando de la emoción. Feliz por el nivel que alcancé y contento de jugar al tenis de nuevo, con muy buenas sensaciones dentro de la cancha", comentó exultante Del Potro, ni bien consumó su victoria sobre Wawrinka.

El tandilense, con el ánimo por las nubes, continuará su historia en Wimbledon con grandes posibilidades de instalarse en los octavos de final, y después, cuando concluya su participación en el torneo, encabezará el equipo de Copa Davis de la Argentina para jugar los cuartos de final del Grupo Mundial 2016.

Argentina visitará a Italia en Pesaro el 15, 16 y 17 de julio, y con el nivel que mostró hoy Del Potro, se puede soñar con un final exitoso y el regreso a las semifinales de la Davis por segundo año consecutivo, aunque esta vez sería con el 'as de espadas' en la formación.