La niebla provocó otra vez inconvenientes en vuelos, trenes y puertos

El Servicio Meteorológico Nacional alertó hoy que el fenómeno climático, con neblina y bancos de niebla densa, continuará por lo menos hasta el lunes, aunque con mejoramientos temporarios, además de lluvias y lloviznas.

La niebla intensa que cubrió hoy la zona metropolitana y el centro del país provocó cancelaciones y desvío de vuelos en el aeroparque Jorge Newbery e inconvenientes en las operaciones en puertos, además de demoras en la circulación de trenes y dificultades para el desplazamiento por rutas y autopistas.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó hoy que el fenómeno climático, con neblina y bancos de niebla densa, continuará por lo menos hasta el lunes, aunque con mejoramientos temporarios, además de lluvias y lloviznas.

El organismo precisó que la zona que seguirá afectada por niebla incluye el área metropolitana de Buenos Aires, el centro y norte bonaerense, sur de Santa Fe, norte de La Pampa, y las provincias de Córdoba y Entre Ríos. 

La terminal aérea metropolitana cerró esta mañana sus operaciones por "invisibilidad absoluta" y los vuelos fueron desviados al aeropuerto internacional de Ezeiza, que operó también con un esquema de visibilidad reducida.

Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 informaron que el aeroparque reinició sus operaciones a las 8.35, cuando comenzaron a despegar algunos vuelos, pero con demoras durante toda la jornada.

Los voceros precisaron que de los 44 arribos previstos entre las 5.30 y las 11.59 sólo lograron aterrizar 14 y el resto fue derivado a Ezeiza.

Allí sólo 22 de los 60 despegues programados entre 4.43 y las 12 lograr partir, aunque la mayoría con retrasos importantes.

El aeropuerto internacional Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, tampoco pudo operar hasta las 10.30 por la escasa visibilidad y los vuelos posteriores sufrieron demoras y cancelaciones.

Fuentes de la Prefectura Naval informaron que por la niebla desde las 6 dejaron de operar los puertos de Buenos Aires, La Plata, Zárate y Campana.

Además, los trenes Roca y Belgrano Sur prestaron servicio con varios minutos de demora porque la niebla impedía la visibilidad de las señales luminosas.

En tanto, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aconsejó a los automovilistas circular con precaución a raíz de los bancos de niebla intensa en rutas nacionales y los accesos a la Capital Federal.

El organismo detalló que el alerta para circular abarca las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 33, 34, 35, 131, 135, 136, 174, 177, 178, 188, 205 y 226, en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

La visibilidad se vio también reducida en la avenida General Paz, Acceso Sudeste, autopistas Panamericana, Del Oeste, Jorge Newbery y Riccheri, además de los puentes de La Noria, Avellaneda, Victorino de la Plaza, Pueyrredón y Alsina.