Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de promoción de inversiones para Pymes

El proyecto obtuvo 196 votos positivos, gracias al apoyo de los representantes de Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista y del Frente para la Victoria (FpV), y sólo tres negativos.

La alianza oficialista Cambiemos consiguió esta medianoche la media sanción del proyecto de ley de fomento para las inversiones productivas de las micro y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), que será girado al Senado.

El proyecto, por el cual se crea el Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, obtuvo 196 votos positivos, gracias al apoyo de los representantes de Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista y del Frente para la Victoria (FpV), y sólo tres negativos.

El programa orientado a un universo de casi 900 mil pymes irá desde el próximo viernes 1 de julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 y tendrá un costo fiscal estimado de unos 15.000 millones de pesos para el primer año. 

La propuesta incluye cinco capítulos fundamentales, entre los que se destacan la incorporación de los REPRO (Programas de Recuperación Productiva), que se eleva un 50 por ciento en el caso de las pymes, tal como recomendó el massismo durante su tratamiento en comisión.

Asimismo, se acordó que las micro y pequeñas empresas paguen el IVA a 90 días de facturado, a la vez que se faculta a la AFIP para que haga un sistema simplificado de impuesto para ese sector.

Las pymes que realicen inversiones productivas tendrán derecho a computar como pago a cuenta en concepto de Impuesto a las Ganancias un 10 por ciento sobre el valor de las inversiones productivas, pero no podrá superar el 2 por ciento del promedio de los ingresos netos mensuales obtenidos en concepto de ventas, prestaciones o locaciones de obra o de servicios.

Durante el debate, el massista y dirigente de la UIA José Ignacio De Mendiguren resaltó el papel de las pymes porque “es el motor que tiene que tener la Argentina si aspira a un crecimiento inclusivo”, al tiempo que advirtió que el sector atraviesa “una situación compleja”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Pymes, Pablo Kosiner (bloque Justicialista), afirmó que con este proyecto de ley se está “saldando una deuda con el desarrollo y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa”, en tanto describió “la problemática creciente” del sector por “el aumento de costos, el impacto de las tarifas, el aumento de alquileres y la disminución de la venta”.

En tanto, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, indicó que el dictamen mayoritario “rescata lo mejor de cada proyecto”.

Desde el Frente para la Victoria, el exministro de Economía Axel Kicillof anticipó el acompañamiento en general del bloque a la iniciativa pero reclamó al Gobierno “que modifique la política económica”.