Lipera: "Es trascendental la decisión del Consejo de la Magistratura de auditar a los jueces"

El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires dijo que "la impunidad" de los corruptos "es cada vez mayor". "Los jueces investigan a los funcionarios cuando ya no son funcionarios, pasó con (el ex presidente Carlos) Menem, pasó ahora con el kirchnerismo y no queremos lo mismo".

El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, calificó hoy como "trascendental" a la decisión del Consejo de la Magistratura de auditar a todos los juzgados federales penales del país, porque "la impunidad" de los corruptos "es cada vez mayor".

"Los jueces investigan a los funcionarios cuando ya no son funcionarios, pasó con (el ex presidente Carlos) Menem, pasó ahora con el kirchnerismo y no queremos lo mismo con el Gobierno actual", enfatizó Lipera en diálogo con radio Continental.

Además, advirtió que, "atento a lo que venía pasando en los últimos años, ha quedado clarísimo que la Justicia Federal Penal no es eficaz al momento de investigar la corrupción porque la impunidad es cada vez mayor". 

Con la decisión del Consejo de la Magistratura, se podrá "controlar" a los jueces "desde el punto de vista de la gestión" para que actúen "en tiempo y forma", destacó Lipera tras quejarse de que "las instrucciones" de las causas "duran en promedio diez años" en el país.

"Esto es trascendental porque le va a dar a la ciudadanía la tranquilidad de que es transparente la gestión (de un magistrado)", resaltó.

Lipera sostuvo que "uno va a poder acceder cuando quiera no sólo para atrás sino también para adelante a un expediente donde se investiga un tema de corrupción y va a saber el movimiento que va teniendo el expediente".

Y ejemplificó: "Es decir, si se mueve cada dos meses, cada tres años y, de esa manera, se va a poder distinguir el juez que es diligente del juez que no es diligente, porque no son todos lo mismo".

Ayer, el Consejo de la Magistratura aprobó una auditoría sobre el Poder Judicial, ordenada por la Corte Suprema y enfocada principalmente en el fuero federal porteño, para establecer cuántas y en qué estado se encuentran las causas por corrupción contra funcionarios.

El plenario del cuerpo estableció por unanimidad de sus miembros y con sólo dos ausencias el último punto del orden del día que la inspección deberá comenzar "a la mayor brevedad".

La resolución 168/2016 dispuso requerir a la Cámara Federal porteña "una lista de las causas en trámite que investiguen los delitos mencionados, indicando la fecha de su respectivo inicio".

Los consejeros consiguieron el miércoles por la noche consenso para que incluso los representantes del "ala K" del Consejo votaran la auditoría.