Todesca admite que la economía "todavía" está en caída pero con una recesión "suave"

El director ejecutivo del INDEC estimó que "Argentina, en un futuro no muy lejano", entrará "en un período" de estabilización, a la vez que atribuyó la situación actual a "caídas en el ritmo de inversión", un "deterioro en el saldo externo de la economía que ahora se está recuperando".

El director ejecutivo del INDEC, Jorge Todesca, admitió hoy que la economía "todavía" está en caída, al confirmar que en el primer trimestre de este año hubo una contracción con un "valor negativo" de "0,7 por ciento", lo que definió como "una recesión suave", al tiempo que dijo desconocer cuándo se dará una recuperación.

El funcionario macrista, no obstante, estimó que "Argentina, en un futuro no muy lejano", entrará "en un período" de estabilización, a la vez que atribuyó la situación actual a "caídas en el ritmo de inversión", un "deterioro en el saldo externo de la economía que ahora se está recuperando" y la "alta inflación que viene desde lejos".

Además, destacó el "recálculo" efectuado por el organismo que encabeza, tras corregir datos que se "adulteraban" durante el kirchnerismo, que permitió al INDEC informar ayer que, entre 2004 y 2014, la economía se incrementó 45,1 por ciento, contra el 62,9 por ciento que había comunicado la gestión anterior. 

Asimismo, dijo que lo que busca el organismo que lidera "es tener cifras certeras sobre las cuales construir el futuro", para dar "confianza a los inversores".

"Si medimos el crecimiento de la economía entre el primer trimestre de este año contra el último del año pasado, nos da un crecimiento del 0,5 por ciento", dijo Todesca en diálogo con las radios Latina y Belgrano.

Pero matizó: "Si lo medimos por un método estadístico aceptado que es desestacionalizar, o sea sacar los factores repetitivos como más días de trabajo o menos días de trabajo, eso conduce a una tendencia que da desde el tercer trimestre (de 2015), luego el cuarto y el primero de este año tenemos valores negativos".

Confirmó que, "en el caso del primero de este año, el valor negativo es 0,7 por ciento" y amplió: "Eso, normalmente, en la economía se caracteriza como una situación de recesión".

"Una recesión no del tipo de las que tuvimos en Argentina en la década del 2000, podríamos llamarla una recesión suave", completó.

Todesca manifestó que "estos episodios suelen tener tres etapas: el momento de caída, uno de contención en que se estabiliza y uno de recuperación".

El funcionario macrista, consultado sobre en cuál de esas etapas estaba Argentina, respondió: "Todavía estamos en la primera parte".

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), preguntado sobre cuándo se dará una recuperación de la economía, contestó: "No lo sé". "Argentina, en un futuro no muy lejano, tendría que entrar por lo menos en el período de contención", concluyó.