El fiscal rechazó acusaciones por la fuga de Mallo

El fiscal de Coronel Brandsen Mariano Sibuet le respondió a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: "El plazo de 24 horas fue porque tuvimos que esperar la contraprueba de la Policía Federal" en una pericia balística sobre un arma en poder de Mallo que se habría utilizado en el asesinato de dos colombianos en 2008, las medidas para evitar la fuga "fueron inmediatas", agregó.

El fiscal de Coronel Brandsen Mariano Sibuet afirmó hoy que las medidas para evitar la fuga del barrabrava kirchnerista Marcelo Mallo "fueron inmediatas", notificadas al "Ministerio de Seguridad" bonaerense, y rechazó así la acusación de la ministra Patricia Bullrich, quien lo culpó de demorar 24 horas el operativo.

"No sé a qué se refiere Bullrich, el plazo de 24 horas fue porque tuvimos que esperar la contraprueba de la Policía Federal" en una pericia balística sobre un arma en poder de Mallo que se habría utilizado en el asesinato de dos colombianos en 2008, las medidas para evitar la fuga "fueron inmediatas", dijo el funcionario a radio Belgrano.

Ayer, la ministra culpó al funcionario de haber demorado 24 horas el operativo de detención del barrabrava kirchnerista y consideró que ese retraso facilitó su fuga. 

A Mallo "se le encuentran dos armas, una pistola calibre 40, se lo procesa en virtud de que carecía la documentación para tener esa arma habilitada por la autoridad, que es el Renar, se lo aprehende, se pide la orden de detención, luego es excarcelado por el juzgado de Garantías y en ese proceso abierto se manda a hacer una pericia balística sobre el arma", repasó Sibuet.

"El primer resultado de la pericia que identifica el arma con proyectiles utilizados en el doble crimen de Unicenter (es) el (jueves) 23 de junio, me lo comunica la Policía Federal, un informe preliminar, y me requiere el arma para evitar un falso positivo. Ese mismo día dispongo la remisión del arma para efectuar esa contraprueba", recordó el funcionario.

El fiscal sostuvo que en ese contexto recibió "el llamado de la doctora Bullrich. En base a eso ordeno, para evitar la fuga, una serie de medidas por intermedio del Ministerio de Seguridad provincial, hago una serie de medidas puntuales, que están documentadas".

"No sé a qué se refiere Bullrich, las medidas dispuestas fueron dispuestas inmediatamente, adelantadas por fax al Ministerio de Seguridad" bonaerense, remarcó.

Consultado sobre el plazo de 24 horas, dijo que obedeció a que se debió "esperar la contraprueba de la Policía Federal".

Pero las medidas para evitar la fuga "ya estaban dispuestas. Mandé un oficio por fax", se escudó Sibuet, para quien Mallo tomó conocimiento de su situación "por la información pública o fue alertado de otra forma".

Ayer, Bullrich declaró: "Llamé personalmente al fiscal por teléfono y le dije: 'Fiscal, haga algo porque si no mandamos una comisión policial Mallo se nos va... y Mallo se fue".

"En cuanto me enteré que había salido la información en radio Mitre que lo estaban buscando a Mallo" lo llamó al fiscal para pedir la orden de detención pero, lamentó, "ni nosotros ni la Policía Bonaerense la recibimos".

"Se recibió 24 horas después y cuando lo fuimos a buscar (Mallo) ya no estaba", describió Bullrich y aseguró que "si hubiéramos podido actuar hacia rodear esa casa (de Mallo) inmediatamente".

Sibuet pidió el viernes pasado la detención de Mallo, puntero kirchnerista y ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas, y de su amigo Leandro Giso, por la tenencia de una pistola, que habría sido usada en el asesinato de dos colombianos en 2008 en el estacionamiento del shopping Unicenter, en Martínez.

Pero cuando los efectivos ingresaron a la casa del buscado, en la calle Miguel Cané al 3500, en el partido bonaerense de Quilmes, ya no estaba.

El 3 de enero último, el ex jefe de HUA fue arrestado en esa vivienda bajo la sospecha de que había provisto de armas y alojamiento a los por entonces prófugos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el triple crimen de General Rodríguez.