Recusaron al juez Ramos en una causa por enriquecimiento ilícito contra el camarista Freiler

La recusación fue formulada por el denunciante en la causa, el abogado Ricardo Monner Sans, en virtud de un entrelazamiento de parentescos y relaciones laborales típica de la denominada "familia judicial".

El juez federal Sebastián Ramos fue recusado en una causa en la que el camarista federal Eduardo Freiler fue denunciado y luego sobreseído por el presunto delito de "enriquecimiento ilícito".

La recusación fue formulada por el denunciante en la causa, el abogado Ricardo Monner Sans, en virtud de un entrelazamiento de parentescos y relaciones laborales típica de la denominada "familia judicial".

Monner Sans denunció a Freiler por enriquecimiento ilícito, pero el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi desestimó la presentación y como la sentencia no fue apelada, adquirió fuerza de "cosa juzgada". 

Pero Monner Sans pidió, como denunciante, reabrir la causa invocando un novedoso criterio llamado "cosa juzgada írrita", que el propio Martínez de Giorgi volvió a rechazar. Entonces la causa pasó al juez Ramos.

Pero Monner Sans advirtió que ese juez "tiene un hermano, Martín Ramos, como secretario, y ello obliga a que decline seguir interviniendo en este proceso".

Además, adelantó que "si tal declinación se produjere y el expediente fuere remitido a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, queda desde ya recusada la Sala Primera, pues la integra el cuestionado juez Freiler e integra el plantel de funcionarios la esposa de Martínez Di Giorgi".

Monner Sans justificó su recusación en que "en tiempos en que el Poder Judicial de la Nación -esencialmente en el fuero federal penal- viene autoimputándose (por autocomparación de conductas) por no haber avanzado en su momento en las infinitas causas" que él mismo impulsó.

En este expediente, el abogado denunció la supuesta falta de congruencia entre los ingresos declarados del camarista Freiler y el patrimonio que se le atribuye, que incluye una lujosa casa en la localidad bonaerense de Olivos.