La querella rechaza la decisión judicial de suspender el llamado a indagatoria de Milani

La abogada Viviana Reynoso consideró que la presentación de la defensa fue una "maniobra dilatoria" a la que el juez Daniel Herrera Piedrabuena hizo lugar, por lo tanto el magistrado "ha decidido seguir atendiendo los planteos de un represor.

La Rioja - La abogada Viviana Reynoso, querellante en la causa que investiga la actuación del ex jefe del Ejército César Milani durante la última dictadura, expresó su rechazo a la decisión del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena de suspender el llamado a indagatoria del militar, ya que "ha decidido seguir atendiendo los planteos de un represor", sostuvo.

El magistrado riojano aceptó ayer una presentación de la defensa de Milani, 24 horas antes de que el ex titular del Ejército tuviera que presentarse a indagatoria, prevista para las 10 de hoy.

Reynoso consideró que la presentación de la defensa fue una "maniobra dilatoria" a la que el juez hizo lugar, por lo tanto Herrera Piedrabuena "ha decidido seguir atendiendo los planteos de un represor", opinó. 
La letrada, que representa a Alfredo Olivera y al padre de este, Pedro Olivera, ambos detenidos durante la última dictadura, consideró "increíble que a casi tres años no se lo haya podido citar a indagatoria".

"Los pactos internacionales obligan a juzgar los delitos de lesa humanidad", agregó. "¿Cual es el doble estándar que rige para Milani?", cuestionó, en declaraciones a la prensa.

Para la querella, Milani debería venir a La Rioja y decir ante el juez todo lo que dijo en los medios: "Él dice que es una persona democrática. Que venga y lo diga en una institución de la democracia", subrayó.

Lo que Milani "no quiere" es "sentarse a declarar ante el juez", estimó, y recordó que "no es la primera vez que Milani plantea un pedido de nulidad", lo que le ha permitido no declarar en tres años, en La Rioja.

Tampoco se ha presentado en los nueve años que lleva la causa que investiga en Tucumán la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo.

Reynoso dijo que el Juzgado Federal de La Rioja no explicó por qué aceptó que Milani evite la indagatoria prevista para hoy.

La abogada del militar, Mariana Barbitta, pidió ayer la suspensión pero también la nulidad de la indagatoria porque, según argumentó, una de las presentaciones que ella realizó en la Cámara Federal de Córdoba aún no fue resuelta.