Visto y oído

APOYAR A MACRI

El jueves se juntaron en un almuerzo los presidentes de las cámaras empresarias más poderosas. El denominado ‘G-6’ analizó la situación económica y la posición a asumir frente al Gobierno. Cuando llegó la hora de la difusión del encuentro los que tomaron la delantera fueron los de la Unión Industrial Argentina, que son los que más críticas hacen a Mauricio Macri. Reaccionaron un poco más tarde varios de los demás participantes para aclarar en estricto ‘off the record’ que la opinión generalizada no había sido tan adversa al Ejecutivo y que prevaleció la ‘‘idea de apoyarlo’’.

LO QUE DICE LA UIA

Uno de los participantes del encuentro le quitó importancia a las críticas de la UIA y explicó que los industriales patalean porque quieren otra devaluación del dólar. ‘‘Se quejan porque quieren protección y cuando uno chequea se da cuenta que los niveles de importación son muy bajos’’, opinó. Lo que se había acordado a puertas cerradas era que las ‘observaciones’ serían llevadas al presidente de la Nación personalmente. ‘‘Lo que haya que decir, explicó el hombre de negocios, se le dirá en persona y no por los medios de comunicación’’. Alguien al parecer, entendió otra cosa.

BALANCE

En el balance general, no obstante, los empresarios se mostraron poco optimistas. Creen que la reactivación se va a demorar por factores internos y externos. Entre los últimos por la situación de Brasil y el incierto futuro de la Unión Europea. En lo interno ven con inquietud que el dé- ficit fiscal que tenía una tendencia decreciente en los primeros meses está volviendo a aumentar. También genera alarma el hecho de que la emisión monetaria no cede y se teme que continúe alimentando una inflación alta. El viernes el ministro Alfonso Prat Gay admitió que está en el 42%.

TEMOR

Hay, sin embargo, factores que hicieron que no prevalecieran los que querían criticar a coro al Gobierno. La primera es la todavía confusa situación generada por las denuncias de corrupción por las que tendrán que ir a declarar a tribunales importantes empresarios como Juan Chediak o Héctor Méndez. La segunda, que hoy no hay alternativa alguna al gobierno de Mauricio Macri. Con el peronismo paralizado por las acusaciones de corrupción y la economía en estado delicado, prevaleció la idea de respaldarlo. ‘‘Si esto es un fracaso, alegó uno de los participantes, no sé qué viene después’’.